Imagen de Publio Cordón. / Archivo | Atlas
en Sevilla y Cádiz

Detenidos tres GRAPO por el secuestro de Publio Cordón

El empresario estuvo retenido en un armario zulo de una vivienda de Lyón y murió 15 días después al intentar huir saltando por la ventana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido hoy en Sevilla y Cádiz a tres históricos de los GRAPO por el secuestro de Publio Cordón el 27 de junio de 1995. Los agentes españoles, ayudados por los servicios de inteligencia franceses, también han localizado el piso de Lyón donde estuvo retenido el empresario zaragozano.

Los arrestados en la pedanía sevillana de Arahal, cercana a Marchena, son José Antonio Ramón Teijelo y su mujer, Manuela Ontanilla, que residen en París pero estaban en Andalucía de vacaciones. En Cádiz ha sido capturado Vicente Sarasa, quien alquiló el piso de Lyón con documentación falsa.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras informar de todas las novedades de la investigación a la viuda de Cordón, Pilar Muro, ha asegurado a los medios de comunicación que tras los arrestos y el hallazgo de la vivienda, el caso ha quedado esclarecido y todos los involucrados en la planificación, secuestro y cobro del rescate ya han sido detenidos.

Interior ha aclarado que Cordón estuvo encerrado en un armario zulo en una vivienda de dos plantas en Lyón, a la que fue trasladado el mismo día de su secuestro, y murió unos quince días después como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana tras intentar huir de sus captores.

Los agentes han podido saber cuantos días estuvo encerrado Publio Cordón porque el empresario realizaba muescas a diario en el interior del armario. Según la investigación, el zulo tenía una cadena por fuera que consiguió romper y, por razones que aún se desconocen, cayó al vacío, tal y como narró en 2009 el exdirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, que reveló que fue él mismo quien cavó la fosa del empresario.

Búsqueda del cuerpo

El empresario Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los GRAPO cuando practicaba 'footing' por los alrededores de su casa de Zaragoza. Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores de 400 millones de pesetas, pero Publio no apareció y no se le declaró oficialmente desaparecido hasta el pasado 8 de junio.

La Guardia Civil, que buscó entre 2008 y 2009 la casa y el cuerpo del empresario en Mont Ventoux, localidad muy próxima a Lyón, intensificará el rastreo, aunque las recientes repoblaciones forestales de la zona serán una dificultad añadida.