matanza en toulouse

La Policía francesa encuentra rastro del hermano de Merah cerca del colegio judío

El rastreo del móvil de Abdelkader Merah, fichado por ayudar a yihadistas a infiltrarse en Irak, le ubica próximo al lugar de la tragedia

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía tiene una pista sólida que indica que el hermano de Mohamed Merah, quién en el interrogatorio ha asegurado estar "orgulloso" del autor de los asesinatos de Toulouse, cerca de la escena del crimen. Las fuerzas de seguridad galas han localizado el rastro del teléfono móvil de Abdelkader Merah, de 29 años, cerca del colegio judío de Toulouse donde el pasado lunes murieron tiroteados un profesor de religión y a tres niños.

Según el diario 'Le Parisien', la geolocalización del teléfono móvil del hermano del Mohamed Merah le ubica cerca del colegio judía en el momento del tiroteo. El rotativo francés añade que ambos hermanos cenaron juntos el domingo por la tarde y estuvieron juntos durante más de tres horas.

El coordinador general de los servicios policiales, Ange Mancini, aseguró a BFM que Merah compró armamento por valor de unos 20.000 euros. La Policía encontró el miércoles explosivos en un vehículo perteneciente de Abdelkader, según informó el fiscal del caso, François Molins. Además, estaba fichado por los servicios de seguridad por ayudar a yihadistas a infiltrarse en Irak en 2007. Ayer, Abdelkader afirmó sentirse "muy orgulloso" de su hermano y agregó que no lamenta nada de lo que hizo Merah y que aprueba sus acciones. A pesar de sus declaraciones provocativas, Abdelkader ha negado tajantemente que conociera a priori los planes asesinos que perpetró Mohamed.

El cerebro de la masacre

Los investigadores tratan de determinar si Mohamed Merah, de 23 años, tuvo ayuda para cometer las tres masacres en las que asesinó a siete personas, tres soldados de origen magrebí y tres niños y un profesor judíos. Trabajan con la hipótesis de que Abdelkader haya tenido un papel de "cerebro" de los asesinatos aunque no tienen pruebas que lo demuestren por lo que la pólvora que ha sido encontrada en su vehículo y que todavía está siendo analizada tendrá un papel fundamental en la investigación sobre los lazos entre los dos hermanos.

El director central del servicio de inteligencia interior de Francia, Bernard Squarcini, ha declarado en una entrevista al diario 'Le Monde' que Mohamed Merah dijo a los agentes que le tenían acorralado en el piso de Tolouse donde finalmente falleció: "No tengo confianza con mi hermano, nunca le he contado lo que hacía. Ni a mi madre".