Vista exterior de la primera tienda de Zara abierta en Pekín. / Archivo
resultados de 2011

Inditex gana un 12% y bate los beneficios de H&M

Sus ventas crecieron el 10% y se situaron en 13.793 millones de euros de la mano de Asia, principalmente China

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Inditex suma y sigue. El grupo textil español logró un beneficio neto de 1.932 millones de euros en 2011, lo que supone un 12% más que en el ejercicio anterior. Sus buenos resultados, con un incremento de ventas de un 10% y 13.793 millones, le convierten en líder mundial del sector textil por encima de la sueca H&M. El grupo presidido por Pablo Isla ya era el número uno en ventas, en valor en Bolsa y en cantidad de tiendas. Pero ahora también ocupa lo más alto del ranking en beneficios.

El emporio liderado por Zara cuenta con un total de 5.527 tiendas repartidas en 82 países de los cinco continentes. Y su política de expansión continúa, sobre todo en Asia, cuyo mercado supone ya el 18% del negocio. El gigante asiático es una de las principales apuestas de la sociedad. De hecho, de los 483 nuevos establecimientos, 275 fueron en China. También aumentó su negocio en Japón, Corea del Sur e India. Y desembarcaron en Australia, Taiwán, Azerbaiyán, Sudáfrica y Perú. Por si fuera poco, en 2012 tiene previsto abrir entre 480 y 520 tiendas más por todo el mundo.

El buque insignia del grupo sigue siendo Zara, que acumula el 64,8% de las ventas. El resto de marcas, Pull and Bear (6,9%), Massimo Dutti (7,3%), Stradivarius (6,3%), Bershka (9,5%), Oysho (2,3%) Zara Home (2,3%) y Uterqüe (0,5%), se reparten el resto del mercado.

Pero los nuevos horizontes no impiden a la empresa perder presencia en su país de origen. En España los datos también son positivos. El grupo aumentó las ventas 1% tras tres años consecutivos de leves descensos, de entre un 0,4% y un 0,6%. España supone un 25% de la facturación del grupo, tres puntos menos que hace un año, una reducción provocada por la expansión del negocio.

La inversión del grupo en España durante 2012 alcanzará los 300 millones, un 30% de los 950 millones previstos para el ejercicio. La previsión del grupo es construir un centro logístico de Massimo Dutti en Tordera (Barcelona) y ampliar sus instalaciones en Arteixo. La compañía destaca la creación de puestos de trabajo que significarán ambos proyectos en un país donde cuenta con 1.931 tiendas y 40.000 trabajadores en nómina.

La expansión de la multinacional permitió en 2011 la contratación de 9.000 personas, la mayor parte en el extranjero, en una plantilla que ya cuenta con 109.512 personas en todo el mundo.

Ventas 'online'

Para mantener su liderazgo, Inditex no se olvida de las nuevas tecnología. Uno de sus objetivos es potenciar el negocio ‘online’, en China que empezará a operar en internet el próximo otoño-invierno. A través de internet ya vende en 18 países europeos, en Estados Unidos y Japón.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, anunció que propondrá el pago de un dividendo bruto por acción de 1,8 euros. Esta paga supondrá unos 1.184 millones, lo que representa casi el 60% de los beneficios obtenidos.