Retienen a la directora de una ONG que criticó a Putin
Un tribunal dictaminó que la institución había quebrantado la prohibición de publicar encuestas en los cinco días antes a los comicios
MOSCÚ Actualizado: GuardarLa directora de Golos, un grupo de observadores electorales independientes, ha permanecido retenida este sábado durante doce horas en el aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, precisamente coincidiendo con la celebración de las elecciones legislativas rusas.
El abogado de Golos, Ramid Ajmetgaliyev, ha explicado que la directora del grupo, Lilia Shibanova, permaneció retenida por agentes aduanas tras regresar ayer de un viaje al extranjero. Los funcionarios accedieron a su ordenador portátil e hicieron copia de su contenido, según Ajmetgaliyev, mientras que el subdirector de Golos, Grigori Melkoniants, ha asegurado que su ordenador fue confiscado.
Horas antes, el Gobierno estadounidense había manifestado su preocupación por la orden emitida por un tribunal de Moscú contra Golos y la ha tildado de "aparente patrón de hostigamiento", según declaraciones de un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.
Un tribunal moscovita dictaminó el viernes que Golos había quebrantado la prohibición de publicar encuestas de opinión en los cinco días anteriores a los comicios. Además, durante la campaña, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha acusado a los países extranjeros de injerencia en las elecciones financiando organizaciones rusas. La propia Golos recibe fondos de países occidentales.
"La presión sobre Golos y sus dirigentes busca bloquear sus actividades para observar independiente y públicamente las elecciones", ha señalado Ajmetgaliyev. Además, ha denunciado que las autoridades fronterizas no tienen mandato legal para examinar ni copiar el contenido del ordenador de Shibanova, por lo que este acto supone una violación de sus derechos. Tampoco le habrían permitido verla durante su retención.
"Me dijeron que tenían información sobre que estaba tratando de introducir software peligroso", ha señalado la propia Shibanova en declaraciones a la radio Eco de Moscú.