elecciones en la Duma

Medvédev anima a los rusos a acudir a las urnas

Los partidos apuran la última jornada de campaña para unos comicios parlamentarios en los que las encuestas señalan un retroceso el partido oficialista

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los siete partidos que participan en las elecciones parlamentarias rusas del próximo domingo agotan hoy las últimas horas de campaña, con el oficialista Rusia Unida como favorito. La propaganda electoral quedará prohibida a partir de la medianoche local en todo territorio de Rusia, tal y como lo señala la legislación, que establece una jornada de reflexión el día previo de la votación.

Casi 110 millones de ciudadanos están convocados el próximo domingo para elegir a los 450 diputados de la Duma, la Cámara baja del Parlamento de Rusia . En el último día de campaña, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, hizo un llamamiento a los ciudadanos a no quedarse en casa, a acudir a los colegios electorales y a elegir la "opción acertada".

"¿Cuánto tiempo perderéis en ir a votar. Muy poco. ¿Media hora? ¿Una hora? Pero esa hora determinará el Parlamento que tendrá el país durante cinco años", ha afirmado el jefe del Kremlin y cabeza de lista del partido oficialista Rusia Unida en un mensaje televisado a la ciudadanía. Medvédev ha indicado que de los electores dependerá que el país cuente con un poder legislativo eficaz o con un parlamento "desgarrado por contradicciones insalvables e incapaz de tomar decisiones".

Ha destacado que en los comicios del domingo participan los siete partido políticos registrados legalmente y que, de conformidad con la legislación, "se han creado las condiciones necesarias para que la competencia sea libre y en pie de igualdad".

Retroceso oficialista

En su mensaje, de casi cuatro minutos, el presidente ruso no ha hecho mención alguna al partido Rusia Unida, cuya lista de candidatos encabeza y que se perfila como claro favorito para ganar los comicios del próximo domingo. Las encuestas señalan que la formación oficialista obtendrá la mayoría absoluta de los escaños de la Duma, pero que perderá la mayoría cualificada de dos tercios que se requiere para la aprobación de leyes constitucionales.

Según los pronósticos de distintos centros de estudios sociológicos, mantendrán e incrementarán su representación parlamentaria el Partido Comunista, el Partido Liberal Democrático y Rusia Justa. La oposición ha denunciado numerosas irregularidades durante la campaña electoral. Los dirigente del Partido Comunista y Rusia Justa han amenazado con sacar a sus partidarios a la calle en caso de fraude electoral.