El Gobierno garantiza que no habrá cambios en política antiterrorista antes del 20-N
Jáuregui asegura que será el próximo Parlamento el que aborde el nuevo "tiempo político"
MADRIDActualizado:El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy que el Ejecutivo mantiene su posición en torno a la política antiterrorista y "no va a haber ninguna variación", ya que "no le corresponde a este Gobierno tomar iniciativas en este momento".
Así se ha pronunciado el ministro en rueda de prensa tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien le ha trasladado al jefe del Ejecutivo la necesidad de actuaciones urgentes, de aquí al 20-N, en política penitenciaria, como sería el excarcelamiento de presos etarras enfermos. En este sentido, Jáuregui ha insistido, en dos ocasiones, en que el Gobierno ya viene haciendo un tratamiento especial a estos reclusos con asistencia hospitalaria y en el domicilio.
El titular de la Presidencia ha subrayado que, por respeto institucional y a veinte días de las elecciones, el Gobierno está obligado a mantener una situación de "reserva" a la legitimidad que va obtener el nuevo Parlamento "para abordar el tiempo político que viene".
Jáuregui ha pedido también respeto para los tribunales y se ha referido a las especulaciones que se hacen con determinadas sentencias, como la del exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, y ha insistido en que serán los tribunales quienes tengan que "resolver con absoluta independencia".