Apple, sinónimo de Steve Jobs
La renuncia del consejero delegado deja una gran incertidubre sobre el futuro del gigante de la tecnología, el cual debe su salvación y éxito a su maestría e ingenio
MADRIDActualizado:Steve Jobs ha marcado la última década de la existencia de Apple, con ITunes, el IPod, el IPhone y el Mac. Hoy, después de tantas especulaciones, ha anunciado que su etapa al frente del gigante de la tecnología ha terminado.
La decisión de Steve Jobs de abandonar su puesto como consejero de Apple, ha arrojado dudas sobre su salud. Sin embargo, su partida ha generado más incertidumbre por el futuro que le deparará a la empresa estadounidense. Muchos clientes y analistas no se imaginan una Apple próspera e igual de inventiva e innovadora sin Jobs al frente. De allí que a cada rumor que ha salido sobre su salud física, la bolsa ha respondido con la bajada de la compañía.
El IPod, el IPhone o el IPad, no son precisamente la 'obras maestras' de Jobs, sino algunas perlas. A él se le debe la salvación de la empresa que fundó en 1976 junto a Steve Wozniak, y de la que fue apartado en 1984. Durante más de una década, la empresa perdió el norte y estuvo a punto de desaparecer. La vuelta de su líder en 1997 fue la medicina que la firma necesitaba para su salvación.
En catorce años, el valor de la compañía se ha multiplicado por 34 hasta llegar a ser la de mayor capitalización bursátil del mundo por encima de la petrolera Exxon. Y esta transformación tan radical no sólo se debe a los productos, sino también a la confianza que genera su creador en los inversores.
La simplicidad, un diseño minimalista y la usabilidad se convirtieron en el mantra para desarrollar cualquier gadget (dispositivo con un propósito y una función específica). Con el eslogan ‘Think different’ (piensa diferente) quedó demostrado que todo lo logrado, no era el resultado de una simple campaña de marketing, sino el inicio de una nueva forma de ver la tecnología.
Las acciones de Apple (AAPL en la Bolsa de Valores) han caído en un 7% horas después de que Steve Jobs comunicara al mundo su carta de renuncia como consejero delegado. Cuando se supo que el sucesor era Tim Cook. Éstas no son cifras significativas, considerando la importancia de Jobs como fundador de la Empresa. No obstante, muchos están vendiendo sus acciones por cuestiones emotivas.
El legado de Jobs
Steve Jobs rediseñó las formas de trabajar en Apple. Su visión dictaba el desarrollo de cada nuevo producto, por muy arriesgado o rompedor que fuera. Así nacieron la tienda de música ITunes, el revolucionario IPod, lo nunca visto hasta entonces en telefonía con el IPhone, y la creación de algo completamente nuevo con el IPad.
El toque personal de Jobs venía en las presentaciones de cada dispositivo. Su carisma hicieron que el seguimiento mediático de sus eventos captaran una adiencia mundial. El secretismo añadía un elemento más para que los clientes de Apple sintieran ese 'algo más' que la compañía siempre ha prometido.
Los rumores de su partida se hacían cada vez más grandes. Tim Cook, quien fuera su mano derecha, ya había tomado el mando de forma provisional. Hoy se ha convertido en su sucesor.
Futuro incierto
Las acciones de Apple (AAPL en la Bolsa de Valores) han caído en un 7% horas después de que Steve Jobs comunicara al mundo su carta de renuncia como consejero delegado. Cuando se supo que el sucesor era Tim Cook. Éstas no son cifras significativas, considerando la importancia de Jobs como fundador de la Empresa. No obstante, muchos están vendiendo sus acciones por cuestiones emotivas.
Esto quiere decir que la tendencia de variaciones continuará hasta que Apple demuestre a sus accionistas y a posibles compradores y vendedores de sus acciones que sigue siendo igual o no. Es decir, Apple está a prueba desde ahora de cómo es ‘post-Jobs”.
El futuro más inmediato de Apple está garantizado. El iPhone 5 y el iPad 3 están a la vuelta de la esquina. Sólo sus evoluciones dan solvencia a corto plazo. A partir de ahí, se abre la incertidumbre. ¿Tendrá Tim Cook, el sucesor, la varita mágica que ha permitido a Jobs encadenar éxito tras éxito?
Tim Cook al mando
El nuevo consejero delegado, Tim Cook, no es un hombre destaca por su visión, sin embrago, ha contado con la confianza de Jobs desde 1998, cuando fue nombrado vicepresidente de operaciones mundiales. Asimismo, ya había experimentado eventualmente el cargo que hoy le ha sido asignado.
Entre las acciones que hacen visible a Cook, están las de haber transformado la parte industrial y la distribución de Apple. Exportó su producción a terceras empresas y multiplicó los resultados de la compañía. Su nuevo cargo, evidentemente, le impone más retos.