
Apple pone la música en la nube con 'iCloud'
Steve Jobs se da un baño de masas en la presentación del servicio de almacenamiento de online que ofrece canciones sin descarga
MADRID Actualizado: GuardarAl ritmo de 'I feel Good'. La canción de James Brown sonó por la megafonia mientras Steve Jobs, de 56 años de edad, aparecía, ovación incluída, por una esquina del escenario de la Conferencia anual de Desarrolladores de Apple, que se celebra estos días en San Francisco. Volvía a la palestra pública, su habitat natural, interrumpiendo por tercera vez su retiro médico -anunciado en enero- tras superar un cáncer de páncreas y un trasplante de hígado. Y lo hizo -como no- para ejercer de maestro de ceremonias en la presentación de las novedades de la compañía norteamericana. “No hablaremos del iPhone”, decía para borrar de un plumazo las hipótesis de los gregarios del popular telefono móvil, que esperaban alguna novedad sobre la próxima versión. Ayer tocaba hablar de software, de nuevas de los sistemas operativos y sobre todo, de 'iCloud', el nuevo servicio de almacenamiento on line.
“Mantener la sincronización nos está volviendo locos”, afirmó. El proceso de pasar archivos, como música y vídeos, del ordenador a una tableta o a un móvil parece tener los días contados entre los dueños de un dispositivo Apple. “El centro de tu vida digital estará ahora en la nube”, añadió. Lo que permitirá 'iCloud' no es otra cosa que disponer de la música sin necesidad de descargarla. Los usuarios podrán acceder a su cuenta desde cualquier dispositivo, y los cambios realizados, por ejemplo, desde el ordenador se reflejarán, por ejemplo, en el iPad sin necesidad de conexión entre ambos dispositivos.
Este sistema, toma el relevo de 'Mobilme', su anterior iniciativa de almacenamiento en la nube, que fracasó por no ser un producto relativamente asequible. Además de música, permitirá sincronizar contactos, emails, fotos, ebooks o aplicaciones compradas en la 'AppStore' y disfrutar de ellas en cualquier dispositivo de Apple. En principio será gratuíto para el material que se compre en iTunes el 'centro comercial' de musica y video con las que ya se han vendido más de 15.000 millones de canciones. La capacidad que pondrá la compañía a disposición de sus usuarios será de 5 gigabytes, espacio que no será ocupado por las compras en las plataformas Apple.
'iTunes Macht'
Por otro lado, se ha puesto en marcha 'iTunes Macht' que permite cargar toda la biblioteca de música en el sistema automáticamente. Si se tratan de canciones que no han sido comprada por este sistema, las rastrea, identifica la pista y la cambia por una de su catálogo, adaptándolo a su formato, una característica que ha levantado bastantes expectativas frente a la lucha con la pirateria. “No hay que hacer nada. Cargas la canción en el iPhone y automáticamente aparece en el resto de dispostivos, donde quieras tener la música”, resumía Jobs. El precio, 25 dólares anuales. Una cantidad bastante inferior al de Amazon o a Spotify, aunque no ofrezca exactamente el mismo servicio.
Como ya se sabía, con 'iCloud', la compañía que 'mordió la manzana' busca plantar cara a Google y su servicio 'Music' y a Amazon. Sus rivales ya habían hollado este 'ochomil' – el del almacenamiento y gestión de múscia online- y ahora tendrán que hacer frente al reto que ayer presentó Steve Jobs. ¿Su ventaja? El haber firmado un acuerdo con las cuatro grandes compañías discográficas en EE UU, cosa que no consiguió Google, que no termina de levantar demasiadas expectativas en ciertos sectores de la industria audiovisual y musical por la sombre del pirateo.
Además, el gigante de Cupertino cuenta con una parroquia extensa y fiel, que suelen recibir de buen grado servicios vinculados a sus productos, cuyas ventas se encuentran en la cresta de la ola: han crecido en la venta de portatiles cuando el mercado se ha reducido ligeramente y ya son 25 millones de personas las que han comprado un iPad.
Nuevos sistemas operativos
Apple también ha actualizado sus sistemas operativos para ordenadores (Lion) y para sus dispositivos móviles (iOS5). En el caso de 'Lion', que sustituye al sistema operativo 'Leopard', estará a la venta a través de la tienda digital a partir de julio, por menos de 30 dólares. Sincronización entre equipos Mac, alfombrilla multitactil o autoguardado de documentos son algunas de las novedades.
Respecto al iPhone y al iPad, su nuevo software integra los servicios de redes sociales como Twitter e incluye iMessage, un sistema de mensajería instantánea entre los usuarios.