Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El futuro del PSOE

Rubalcaba: «He sentido miles de 'dedazos' de los militantes»

El candidato a las primarias del PSOE ofrece su primera rueda de prensa y descarta dejar sus cargos institucionales

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

El vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que se presenta a las primarias del PSOE porque tiene "la convicción de ganar" y un "programa de gobierno para los próximos cuatro años" que reúne "cambio y continuidad". Lo hace, además, tras recibir "miles de dedazos" de sus compañeros pidiendo que se presente. Ha ido más allá: "Ahora estoy como cuando un corredor de los cien metros lisos se encuentra colocándose en los tacos. En ese momento, sólo piensas en ganar", ha asegurado.

Se trata de la primera rueda de prensa de Rubalcaba después de que el pasado sábado fuera proclamado candidato a las primarias socialistas con el aval unánime del Comité Federal. En ella, ha descartado dejar sus cargos institucionales de momento -además de vicepresidente es ministro del Interior y portavoz del Gobierno-, aunque ha precisado que si en algún momento ve que sus responsabilidades se ven afectadas por ser candidato dejará la Vicepresidencia Primera.

También ha desvelado este lunes que anoche habló con la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la que le aseguró que contará con ella para su proyecto, a lo que ella replicó que, "naturalmente", va a ayudarle. Precisamente Chacón ha evitado hoy la polémica con el vicesecretario general de su partido, José Blanco, acerca de si se tejió alguna maniobra o no en el PSOE contra José Luis Rodríguez Zapatero, después de que ella lo apuntara la semana pasada y Blanco lo negara hoy: "Agua pasada no mueve molinos", se ha limitado a decir.

Por su parte, Rubalcaba ha asegurado que no se sintió aludido personalmente por la ministra en el discurso en el que anunció que no se presentaría a las primarias. En este sentido, asegura que no ha habido "ni dedazo ni conspiración", algo que hoy también ha expresado la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Amigos íntimos

Por otro lado, Rubalcaba ha subrayado que no le preocupa "en absoluto" la "bicefalia" que se instalará en el PSOE, ya que José Luis Rodríguez Zapatero seguirá siendo secretario general, porque ambos se consideran "amigos íntimos".

Con respecto a la toma de la decisión de presentarse, ha hecho hincapié en que fueron dos actos de campaña para las municipales y autonómicas en especial, "los de Granada y Vigo" los que "me emocionaron y me animaron a tomar la decisión de presentarme". Preguntado por el equipo que le podría acompañar si finalmente gana a las primarias, Rubalcaba ha asegurado que ha pensado en ello pero "no me parece prudente decirlo porque hay que respetar los tiempos y las formas por si deciden presentarse otros compañeros".