Zapatero: «En 2012 la recuperación será algo vivido y sentido por la sociedad española»
El presidente del Gobierno defiende que la recuperación se está asentando sobre "bases sólidas" aunque el camino sea "díficil y duro"
ENVIADA ESPECIAL A TÚNEZ Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la salida de la crisis "ya está en marcha" y que cada mes que pasa España se acerca más al final. El líder del Ejecutivo confía en que en la última etapa de 2011 la sensación de confianza se haya incrementado, de forma que en 2012 "la recuperación será algo vivido y sentido por la sociedad española". Así se ha expresado Zapatero desde Túnez, última parada de su gira por los países árabes, donde ha reconocido que aunque la subida del petróleo ha influido en el aumento de la inflación, el crecimiento económico de España no se verá frenado.
Durante su intervención ante los periodistas que le han acompañado en su viaje, Zapatero ha resaltado que las revueltas en el mundo árabe tienen también alguna "consecuencia favorable" en la economía española como la mejora del turismo. "Lo sentimos por los países afectados, pero hay un efecto indirecto", ha espetado. Zapatero ha recordado que la recuperación se está asentando sobre "bases sólidas" porque España está saneando sus cuentas públicas, reestructurando el sector financiero, reduciendo los excesos de los sectores no productivos y permitiendo que otros tomen el relevo. "¿Es difícil y duro? Sí. ¿Es lento? Sí, pero es el camino seguro", ha señalado el jefe del Ejecutivo.
Zapatero ha hecho referencia además a los 68.260 nuevos parados registrados en España. "No es un buen dato" ha admitido, aunque ha recordado que febrero no es un buen mes y en que el dato "es menos malo" que el del mismo mes de los dos últimos años. "La economía debe y empezará a generar empleo" y "el dato de hoy no modifica la evolución que esperamos para los próximos meses", ha manifestado. Según ha apuntado, las cifras de crecimiento económico van en la línea prevista por el Gobierno en el arranque del año, que se confirmará en el primer trimestre.