El Polisario denuncia que El Aaiún se ha convertido en una «ciudad fantasma»
Los militares están limpiando El Aaiún "para borrar las huellas de sus crímenes abominables"
MADRIDActualizado:El ministro de Territorios Ocupados y de Comunidad de la auto constituida República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Jalil Sidi Mohamed, ha denunciado que la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, se ha convertido en una "ciudad fantasma" tras el asalto "asesino" de las fuerzas marroquíes del pasado lunes, según ha informado la agencia saharaui SPS.
"Las calles están desiertas, los habitantes autóctonos temen ser apaleados por los colonos respaldados por el Ejército", ha explicado Sidi Mohamed, miembro del Frente Polisario. "Se trata de una limpieza étnica contra aquellos que llevan la vestimenta tradicional saharaui, bubu, velo o turbante", ha afirmado el ministro antes de añadir que "las personas no pueden salir para abastecerse de comida o medicamentos".
El campamento de Geim Izik donde se encuentran más de 25.000 saharauis "se está transformando en una fosa común" y "ahora mismo las fuerzas marroquíes entierran los cadáveres con 'bulldozers' militares", ha explicado Sidi Mohamed. Los militares están limpiando El Aaiún "para borrar las huellas de sus crímenes abominables", ha asegurado el ministro, precisando que dicho trabajo se desarrolla "fuera de todas las miradas indiscretas", sabiendo que Marruecos "ha cerrado deliberadamente el territorio saharaui a todos los medios, a los observadores internacionales y los europeos que quieren visitar la zona".
El ministro no ha podido precisar ninguna cifra concreta, ya que es imposible "cuando las personas aterrorizadas están sitiadas literalmente en sus casas o en otros recintos, en algunos casos lejos de sus residencias". Sin especificar, Sidi Mohamed ha señalado que "los muertos se cuentan por cientos y los heridos por miles". Un primer informe hecho público el martes por el Gobierno informaba de 19 muertos, 723 heridos, más 159 personas alcanzadas por armas de fuego.