El llamamiento de ayuda de la ONU ha quedado obsoleto, según Unicef
Unicef, por su parte, va a triplicar su petición de fondos, desde los 47 millones de dólares iniciales a 141 millones
GINEBRA Actualizado: GuardarLa petición de fondos de la ONU por valor de 460 millones de dólares para ayudar a los damnificados por las inundaciones de Pakistán ha quedado "obsoleta" debido a la magnitud de la catástrofe, ha señalado Daniel Toole, responsable regional para el Sur de Asia de Unicef. "En más de quince años de trabajo humanitario, jamás he visto algo similar", ha asegurado Toole desde la provincia paquistaní del Punjab en una conferencia de prensa telefónica en Ginebra. Unicef, por su parte, va a triplicar su petición de fondos, desde los 47 millones de dólares iniciales a 141 millones.
El responsable regional ha insistido en que la ONU mantiene la cifra de 15,4 millones de afectados -aunque las autoridades paquistaníes hablan de hasta 20 millones- por razones de cautela y también por las dificultades de tener cifras exactas y una idea correcta de la situación.
"De ellos hay 7,5 millones directamente afectados. Es difícil definir este concepto, pero estoy hablando de gente que ha llegado a los campamentos de desplazados sólo con lo puesto y cuyas casas han quedado totalmente destruidas por las aguas y nunca podrán volver a ellas", ha manifestado.
Toole ha insistido en la necesidad de que las promesas de fondos se hagan realidad "porque con promesas no podemos comprar artículos ni comida" y ha recordado que los mayores riesgos ahora son las enfermedades por falta de agua segura, como la diarrea y el cólera.