La baja de 39 controladores vuelve a provocar retrasos, que AENA intenta minimizar con suplencias
18 técnicos por la mañana y 21 por la tarde no han acudido a trabajar, por lo que han sido sustituidos por personal de guardia para imprevistos
MADRID/VALENCIAActualizado:La falta de controladores aéreos del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Gavà (Barcelona) ha vuelto a provocar retrasos en los aeropuertos de la zona mediterránea. Según informa AENA, esta mañana han sido 18 los controladores que no han acudido a su puesto de trabajo y 21 los que no se han presentado esta tarde, lo que supone el 36,7% de la plantilla prevista para hoy en el centro de control. Los controladores "mantienen la misma estrategia de bajas deliberadas iniciada el fin de semana", -señala la compañía- cuando el absentismo llegó al 46% el domingo, con 28 controladores que no se presentaron a trabajar.
Dentro de los turnos de trabajo siempre se cuenta con siete técnicos (personal de emergencia) que se encuentra en la torre de control en caso de que haya un imprevisto. Estos controladores son los que se han encargado de suplir las bajas durante la mañana y lo harán durante el resto del día, "configuración más que suficiente para prestar el servicio, dadas las previsiones de tráfico", según informa AENA en un comunicado.
El principal afectado es El Prat, con una media de retrasos de entre 30 y 60 minutos, aunque un vuelo con destino a Viena ha salido con dos horas de retraso. De las 900 operaciones programadas para hoy, se han registrado una docena de retrasos que han afectado de manera especial a un vuelo de Vueling entre Barcelona y Viena que ha salido de El Prat dos horas más tarde de lo previsto. De estos retrasos, seis han correspondido a vuelos de salida y otros seis a vuelos de llegada, la mayoría de ellos a destinos europeos. Por la tarde, las bajas encubiertas han provocado retrasos de entre 20 y 30 minutos de media en los vuelos.
Por su parte, el aeropuerto de Manises (Valencia) opera ya a estas horas con sus cuatro controladores y con "absoluta normalidad", según han destacado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Durante la mañana, cuando en las instalaciones trabajaban dos controladores, se han producido retrasos "poco significativos" -dos de llegada y cinco de salida- y en estos momentos, ya con los cuatro controladores en activo, se está operando con normalidad, han incidido las mismas fuentes.
En el aeropuerto de El Altet de Alicante ha registrado este lunes hasta las 14.00 horas retrasos en un total de treinta vuelos, a pesar de que la plantilla del aeródromo alicantino "está al completo". En este sentido, fuentes de AENA han comentado, que están programados un total de 242 vuelos y es "previsible" que los retrasos aumenten, aunque no son de un tiempo muy largo, ya que la media del retraso es de unos 45 minutos. Además, un total de 58 vuelos de Baleares -32 de Palma, 19 de Menorca y 7 de Ibiza- han sufrido retrasos de más de una hora, lo que ha provocado la cancelación de cuatro operaciones en Son Sant Joan (Mallorca).
Por otro lado, la acumulación de bajas por enfermedad ha abierto un debate en el seno del Gobierno sobre la regulación legal de las prestaciones por incapacidad temporal. En este sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se ha mostrado partidario de revisar algunas prestaciones sociales como las recibidas por incapacidad temporal, para que "no sean utilizadas de forma desaprensiva" ni "perversamente".
Bajas investigadas
En la jornada del domingo, el absentismo de 28 controladores causó "fuertes retrasos" en el tráfico aéreo de la zona mediterránea, especialmente en los aeropuertos de Alicante, Valencia y Baleares. El aeropuerto de El Altet (Alicante), que llegó a acumular un retraso de hora y media en 21 de los 262 vuelos programados, ha sido el más afectado por la baja de casi la mitad de los controladores que tenían previsto trabajar este lunes en el centro de control barcelonés. Según Aena, de los 28 ausentes, un 46% de los que tenían servicio, 24 han alegado razones médicas, en la mayoría de los casos comunicados sin suficiente antelación para buscar sustitutos. Ante esta situación, el aeropuerto de El Prat (Barcelona) ha registrado un retraso medio de 28 minutos.
Por otra parte, desde la entidad han indicado que "ya se han empezado a aplicar regulaciones". En la jornada del domingo, los servicios de inspección de la Seguridad Social ya comenzaron a investigar cada una de las bajas producidas en el aeropuerto de Barcelona y Aena ha anunciado que se adoptarán "todas las medidas que la ley prevé" para estos casos. Asimismo, va a activar "todos los instrumentos legales" para garantizar la seguridad, continuidad y eficiencia del tráfico aéreo.
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, va a pedir a Físcalía que investiguen las demoras en los aeropuertos españoles registradas este fin de semana ante las bajas de controladores. A su juicio, el hecho de que estas bajas se produzcan "de un día para otro" parece indicar que "se hace de forma organizada".
Los controladores se defienden
En este sentido, los controladores aéreos han pedido al ministro de Fomento que lleve su investigación sobre el centro de control de Barcelona "hasta el final", ya que todos los trabajadores que faltaron a trabajar el pasado fin de semana en el aeropuerto de Barcelona-El Prat tienen una baja respaldada por la Seguridad Social, según ha resaltado el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit.
En opinión del portavoz de los controladores, la investigación podría ser necesaria para determinar la causa de las bajas laborales. "El ministro que investigue, pero que investigue hasta el final", ha subrayado, precisando que quizás el aumento de bajas obedezca a "modificar unilateralmente las condiciones de trabajo" reduciendo descansos y sometiendo al personal a "castigos".
Según Zamit, el Real Decreto y la nueva Ley es el motivo principal de las bajas. A su juicio, puede ser que una investigación a fondo llegue a la conclusión de que la ley debe ser modificada, ya que según el portavoz, en Europa ya se ha informado de que la nueva ley "no es buena" teniendo en cuenta que se trata de un trabajo "muy técnico y de tanta responsabilidad.
En su opinión "no es casual" que cinco meses después del Real Decreto se haya producido un incremento de las bajas, ya que se han reducido los descansos a el 25% de la jornada, se trabajan más horas efectivas y entra menos gente en servicio pasando "mas aviones por sus manos". "Esto va quebrantando la salud de la gente", ha lamentado Zamit, quien además ha asegurado que las bajas registradas el pasado fin de semana en Barcelona-El Prat eran conocidas con antelación por Aena. "De las 28 personas que faltaron, 19 son bajas de larga duración", ha aseverado.