Doce países ayudarán a EEUU a luchar contra el vertido
Las autoridades esperan que lleguen dos barcos de alta velocidad para recoger el crudo de Japón y barreras contra incendios
WASHINGTON Actualizado: GuardarEEUU aceptará la ayuda ofrecida por doce países y distintas agencias internacionales para luchar contra el vertido que afecta al Golfo de México, tras la explosión y el posterior hundimiento de una plataforma petrolera de BP.
"Estados Unidos aceptará 22 propuestas de ayuda presentada por doce países y organismos internacionales", ha informado el Departamento de Estado en un comunicado. Hasta ahora el Gobierno estadounidense había recibido ofertas de 27 naciones pero sólo ha aceptado la asistencia de Noruega y los Países Bajos, mientras estudiaban posibles propuestas.
De momento, las autoridades no han especificado qué países son los elegidos, aunque han señalado que esperan que lleguen dos barcos de alta velocidad para recoger el crudo de Japón y barreras contra incendios. "Estamos trabajando las posibilidades para recibir la asistencia ofrecida. Habrá más detalles una vez que estos acuerdos se hayan completado", ha indicado el Departamento de Estado.
Colaboraciones de todo el mundo
Entre esos 27 países que han ofrecido ayuda al Gobierno estadounidense están Bélgica, Canadá, China, Croacia, Dinamarca, El Salvador, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón y Kenya. También figuran en la lista Corea del Sur, México, Países Bajos, Noruega, Portugal, Qatar, Rumanía, Rusia, España, Suecia, Túnez, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Vietnam.
La Agencia Europea de Seguridad Marítima, la Unidad de Medio Ambiente de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y para el Medio Ambiente de Naciones Unidas también han ofrecido contribuir.