Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
David, uno de los testigos del trágico accidente, acompañado de unos amigos, se dirige hacia la zona destinada para que familias y testigos puedan recibir el apoyo psicológico necesario. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
tragedia en cataluña

Identificadas todas las víctimas del accidente de Castelldefels

Los forenses siguen con las tareas para identificar a las cuatro víctimas mortales que quedan de las trece del atropello de Castelldefels

AGENCIAS
OURENSEActualizado:

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha informado de que ya se han identificado todos los fallecidos en el accidente de tren ocurrido en Castelldefels la noche de San Juan. Falta por contrastar el ADN de una joven rumana de 30 años, para lo que se ha solicitado la ayuda de la Interpol y las autoridades de Rumanía. Finalmente son doce y no trece, tal y como se presumía hasta ahora, el número de víctimas, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En declaraciones a los medios en al Ciudad de la Justicia de Barcelona, Tura ha asegurado que inicialmente se había dado la cifra de 13 fallecidos porque se pensaba que el ADN de dos fragmentos de las personas atropellados eran de dos personas gemelas, pero al final se han certificado que era de la misma víctima. La nueva persona identificada es Jhon Mauricio Osorio Linarez (Colombia, 1977), que se suma al nombre facilitado esta mañana, el de Jhinson Eduardo Silva (Ecuador, 1991).

Hasta ayer, habían trascendido ocho nombres, todos ellos latinoamericanos, ya que una familia ha solicitado guardar el anonimato. Se trata de dos mujeres, ambas de Ecuador, y de siete hombres, de los que tres son de Ecuador, dos de Bolivia y dos de Colombia.

El juez ha ordenado clonar la caja negra del tren Altaris para que puedan disponer de ella las empresas o administraciones que están realizando investigaciones internas, mientras que el juzgado espera que la policía científica elabore los informes periciales con el contenido de la caja.

Blanco: «Fue una imprudencia»

El ministro de Fomento, José Blanco, ya ha adelantado esta mañana que los "avances" de la investigación sobre el accidente ratifican que se debió a "una imprudencia que a todos nos ha desolado". También ha vuelto a realizar "una llamada a la prudencia" y ha subrayado que "nunca, en ningún caso, se pueden cruzar las vías férreas".

Blanco ha indicado que, una vez concluidos los estudios de Adif y Renfe, así como la comisión de investigación, se harán públicos sus resultados. "Deseamos que concluyan pronto para poder informar sobre el alcance y sobre lo ocurrido en la noche del accidente".