MAREA NEGRA EN EEUU

BP despliega las centrifugadoras de Kevin Costner

Anadarko Petroleum, socio minoritario de la empresa británica, ha acusado a esta compañía de conducta irresponsable

LUISIANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía petrolera British Petroleum (BP) ha comenzado a desplegar las centrifugadoras de la empresa del actor Kevin Costner para separar el agua del petróleo en las labores de limpieza del vertido en el Golfo de México.

BP adquirió 32 de estas máquinas que están siendo desplegadas después de que la empresa británica probara su eficacia. Cada máquina, llamada V20, puede separar hasta 794.936 litros de petróleo al día. "Esta máquina fue diseñada para darnos una oportunidad para acabar con este vertido que nos está llegando al cuello", ha señalado Kevin Costner. "Cuando estás luchando contra algo, tienes que enfrentarlo justo donde está el problema. No puedes esperar a que la solución llame a tu puerta", ha añadido el actor en Port Fourchon, en el sur de Luisiana.

A su espalda, amarrado en el puerto estaba la embarcación que transportará sus máquinas, que provistas de un sistema de GPS, serán colocadas en los lugares donde se detecte una mayor concentración de petróleo.

La empresa de Costner, Ocean Therapy Solutions, firmó un contrato con BP para proveer 32 de estas unidades de limpieza que funcionarán durante los próximos 60 días, según ha informado el director de operaciones de BP, Doug Suttles.

Costner ha estado intentando emplear esta tecnología diseñada por su compañía en los últimos 17 años y ha invertido más de 20 millones de dólares de su propio dinero en su desarrollo. La semana pasada, el actor compareció ante el Congreso de Estados Unidos para pedir una solución a los riesgos que supone perforar en aguas a más profundidad de 1,6 kilómetros.

BP se defiende

Mientras tanto, Anadarko Petroleum, socio minoritario de BP, ha acusado a esa compañía de conducta irresponsable en relación con el vertido. "Las pruebas crecientes demuestran claramente que esta tragedia fue previsible y resultado directo de decisiones y acciones irresponsables de BP", ha apuntado Jim Hackett.

Según la cadena de televisión CNN, Anadarko dueña del 25% del pozo de petróleo que se extraía desde la plataforma Deepwater Horizon, firmó un contrato en el que se comprometió a pagar una cuarta parte de los costos vinculados al yacimiento a menos que BP fuera declarada culpable de negligencia flagrante.

La plataforma se hundió el 22 de abril dos días después de un incendio en el que murieron 11 trabajadores. Se inició entonces un enorme derrame que ha afectado el litoral de los estados de Luisiana, Alabama, Mississippi y Florida.

Según Anadarko, como operadora del pozo, BP era responsable de toda la planificación y las actividades en la plataforma y confiaba en que tomara "las decisiones adecuadas". BP ha emitido otra declaración en la que ha rechazado las afirmaciones de Anadarko y ha resaltado que esa compañía rehúsa aceptar su responsabilidad por la limpieza del crudo y los daños que ha causado. "Estas acusaciones no distraerán a la empresa de su tarea de detener el derrame ni alterarán su compromiso de recuperar la costa del Golfo", ha dicho Tony Hayward, director ejecutivo de BP.