El Palau anotó ingresos de Ferrovial vinculados a obras adjudicadas por CiU
La cifra, 1,3 millones de euros, corresponde a las labores en la Línea 9 del Metro de Barcelona y en la Ciudad de la Justicia
BARCELONAActualizado:El ex presidente del Palau de la Música, Félix Millet, anotó ingresos de la constructora Ferrovial que vinculó a la concesión a esta constructora de las obras de la Línea 9 del Metro de Barcelona y de la Ciudad de la Justicia, que fueron adjudicadas por gobiernos de CiU, según informa la prensa catalana.
Poco después de conocer la noticia, el tripartito con diferentes matices, ha planteado la posibilidad de crear una comisión de investigación antes de las elecciones para aclarar si CDC (una de las ramas de CiU) utilizó el Palau de la Música para financiarse, pero antes de decidirse el PSC espera que Artur Mas dé explicaciones de unos hechos de "extrema gravedad". Además, el tripartito quiere que la Sindicatura de Cuentas fiscalice las concesiones de la empresa pública GISA en el periodo que se investiga en los tribunales del caso Palau.
Tras uno de los pagos de Ferrovial, con fecha 30 de mayo de 2005, por importe de 120.000 euros, el mismo día se pagó la mitad de esta cifra, 60.000 euros, a la Fundación Ramon Trias Fargas, vinculada a CDC, mediante un cheque con número correlativo al anterior.
Esta documentación fue incautada en un registro de los Mossos d'Esquadra efectuado en el despacho de Millet el pasado 23 de julio por orden del juez que investiga el desfalco en el Palau de la Música, Juli Solaz, y obra en poder del Juzgado y de la Agencia Tributaria. En uno de los documentos, bajo el epígrafe "Resumen pendiente de cobro" y fechado el 27 de julio de 2004, figuran dos saldos en las entidades Caja Madrid y Caixa Manresa por importe total de 555.109.196 (pesetas), y a continuación las partidas Ferrovial 2004 Línea 9 (pendiente) 46.700.000 (pesetas), y Ferrovial 2005 a 2008 (Ciudad Judicial-Línea 9) (43,1 x 4) 172.400.000 (pesetas).
Millet sumó estas tres cantidades, lo que dan un total de 774.208.196 pesetas, equivalente a 1,3 millones de euros que sería el importe ingresado por Ferrovial a cuenta de las obras concedidas a esta constructora, que acudió a los concursos de adjudicación en consorcio con otras empresas entre 2001 y 2003. Un cobro del Palau a Ferrovial por importe de 120.000 euros y el pago de 60.000 euros a la Fundación Trias Fargas aparecen también correlativos en una libreta manuscrita donde la ex directora financiera del Palau, Gemma Montull, hija del ex número 2 de la entidad, Jordi Montull, anotaba operaciones financieras.
El pasado mes de noviembre la Fundación Trías Fargas se comprometió a devolver los 630.000 euros que obtuvo del Palau de la Música durante la presidencia de Fèlix Millet, en ocho años, las mismas anualidades en las que fue recibiendo las subvenciones.