El juez cita como imputadas a las esposas de Millet y Montull por colaborar en el desvío de fondos
Marta Vallès y Mercè Mir figuraban como administradoras de algunas de las empresas con las que presuntamente se realizó el desfalco
BARCELONA Actualizado: GuardarEl titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que investiga el desvío de fondos del Palau de la Música, ha acordado citar a declarar como imputadas a Marta Vallès y Mercè Mir, esposas de los ex responsables del Palau Félix Millet y Jordi Montull. El juez también ha citado a declarar en la misma calidad a un ex secretario de la Fundación que presuntamente tiene en su poder el original del libro de actas de las juntas en las que se aprobaron las retribuciones extraordinarias para Millet y Montull.
La resolucón del juez Juli Solaz supone un nuevo impulso a la investigación sobre el saqueo del Palau de la Música, ya que a partir del 8 del próximo mes de abril se han señalado varios días para que declaren algunos testigos vinculados al desvío de fondos. Entre los testigos citados a declarar figuran los administradores de las empresas que realizaron las obras de reforma del Palau de la Música, que sirvieron para enmascarar una parte del desvío, así como de la compañía que se encargó de instalar una gran pantalla en el edificio modernista. También declararán como testigos, según el auto judicial, los administradores de las empresas New Letter y Graphic Letter, dedicadas al marketing directo y el buzoneo electoral y que cobraron dos millones de euros de la Fundació Palau de la Música por trabajos que no están justificados.
Maniobras para ocultar el saqueo
La imputación de las esposas de Millet y Montull había sido solicitada al juez por la Fiscalía y también por la acusación particular que ejerce en la causa el Palau de la Música, dado que figuran como administradoras únicas de algunas de las empresas con las que presuntamente se articuló el desvío de fondos. Concretamente, la esposa de Millet administraba las empresas Bonoima y Aysen Producciones S.L., unas sociedades sin actividad alguna ni apoderados que habrían servido para canalizar el desvío de fondos del Palau de la Música, y fundamentalmente del Orfeó Català, mediante facturas falsas o la elaboración de estudios sin contenido.
Por su parte, Mercedes Mir figuraba como administradora de la empresa Aurea S.A., que también permitió el desvío de fondos y, junto a Bonoima, sirvió para que Millet y Montull se autoadjudicaran jugosas remuneraciones extras con ocasión de la celebración del centenario del Palau de la Música. Precisamente, el pasado 10 de septiembre, una vez iniciado el proceso judicial contra Fèlix Millet y Jordi Montull, estos dos imputados acudieron al notario para comprar, respectivamente, a sus esposas 3.005 acciones de Aysen Producciones S.L., y 1.503 de Aurea S.A. De esa forma, los principales imputados por el desvío de fondos se convertían en administradores de las empresas investigadas, en una maniobra que buscaría desvincular a sus cónyuges del saqueo del Palau de la Música.
La resolución judicial de hoy eleva a doce el número de imputados por el expolio de la institución catalana; en el caso ya estaban encausados Millet y Montull, la hija de éste Gemma Montull, el ex tesorero Enric Álvarez y tres abogados que habrían asesorado en la elaboración de facturas falsas.