Los controladores condenan la difusión de las conversaciones previas al accidente de Spanair
Consideran que así se "frivoliza una investigación" que debería haber permanecido bajo secreto
MADRIDActualizado:La Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE) ha condenado la publicación de las conversaciones realizadas antes del accidente del vuelo de Spanair siniestrado el 20 de agosto de 2008 en Madrid.
En un comunicado, los controladores se suman a la condena realizada por otros grupos profesionales y trasladan su solidaridad a los familiares de las víctimas. Los controladores consideran que la difusión de las conversaciones antes del accidente "frivoliza una investigación" que debería haber permanecido bajo el secreto de la comisión investigadora y de las instancias judiciales competentes.
APCAE afirma que las revelaciones atentan a la dignidad de los profesionales de la aviación y que son una nueva vuelta de tuerca a un entorno profesional, la aviación comercial, que trabaja bajo una enorme presión. Por ello, exigen "el inmediato esclarecimiento de los hechos y la dimisión de los responsables".
La condena se produce después de que ayer la cadena SER divulgase las últimas conversaciones de los pilotos del avión en la cabina del aparato poco antes de producirse el accidente en el que murieron 154 personas. Las grabaciones recogen los comentarios de la tripulación sobre la avería detectada en la sonda de temperatura del avión y la reparación que hicieron los técnicos de mantenimiento para que el aparato pudiera despega. En esta conversación una persona no identificada, que se encontraba en la cabina del aparato, asegura que la intervención de los mecánicos "es un parche", a lo que el copiloto responde "que puede hacerse así".