Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
casa real

Don Felipe afirma que el Rey «se recupera a buen ritmo» tras la extirpación del tumor pulmonar

La evolución del monarca en las últimas 24 horas ha sido altamente satisfactoria y esta tarde ha caminado durante unos minutos, según el último parte médico

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

El Príncipe Felipe ha declarado, tras visitar al Rey en el Hospital Clínico de Barcelona, que Don Juan Carlos se está recuperando "a buen ritmo" tras la operación quirúrgica a la que se sometió ayer para la extirpación de un nódulo pulmonar benigno, y ha destacado que el monarca ya está ingiriendo comida e incluso se ha levantado "un poco" de la cama.

Don Felipe se ha desplazado al hospital junto a la Princesa Letizia tras regresar de Costa Rica, donde ayer acudió a la toma de posesión de la presidenta Laura Chinchilla. En unas breves declaraciones a los periodistas a la salida del Clínico, el Príncipe ha señalado que están "contentos y felices" por la recuperación de Don Juan Carlos. "Se está recuperando a buen ritmo", ha indicado Don Felipe, que ha subrayado que el monarca "es un buen paciente".

Según ha señalado el Príncipe, las primeras palabras de Don Juan Carlos cuando han entrado en la habitación han sido: "Como veis, aquí estoy entero y en forma". Don Felipe ha declarado a los medios que siempre han estado "tranquilos" y que "esta tarde le he contado mi viaje a Costa Rica". "También le he transmitido -ha añadido-, el saludo de los líderes Iberoamericanos". Sobre cómo pasa el tiempo el Rey durante la convalecencia, el Príncipe ha explicado que "sigue la actualidad como cualquier día y muy emocionado por las muestras de cariño que está recibiendo".

La visita de los Príncipes de Asturias se ha prolongado durante hora y media y a la salida, igual que a la entrada, unas 200 personas les han esperado con aplausos y muestras de alegría, sin importarles la lluvia que caía en el momento de la salida. Los Príncipes han abandonado el hospital en un vehículo que, al igual que a la llegada, conducía el Príncipe Felipe, y a cuyo lado se ha sentado Doña Letizia, que hoy no ha hecho ninguna declaración y se ha limitado a saludar con la mano a las personas que les esperaban.

Zapatero visita al Rey en el hospital

También ha acudido al hospital el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha declarado a la salida que ha visto al Rey "muy bien" y ha precisado que Don Juan Carlos, que recibirá el alta médica en tres o cuatro días, participará en la Cumbre Oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe, que se celebra en Madrid el 17 y el 18 de mayo.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que su conversación ha versado sobre la situación de los mercados financieros, la reunión del Eurogrupo y la visita a España del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Todos los españoles queremos ver al Rey bien, y puedo decir que está muy bien", ha comentado Zapatero, que ha considerado "fenomenal" el estado de Su Majestad.

También ha agradecido al hospital Clínic, a sus trabajadores, a la dirección médica y a los profesionales que han operado al Rey su amabilidad y entrega, y ha puntualizado que "éste es un motivo para poner en valor lo que representa la sanidad pública y este hospital". En sus declaraciones ante más de medio centenar de periodistas, Rodríguez Zapatero ha añadido que "las cosas se están haciendo con la naturalidad y entrega que requiere el Jefe de Estado".

Acompañado de la Familia Real

El Rey Juan Carlos ha pasado "perfectamente" su primera noche tras la intervención quirúrgica a la que se sometió ayer en el Hospital Clínico de Barcelona para extirpársele un nódulo pulmonar, que ha resultado benigno. Según ha explicado a las puertas del centro el portavoz de la Casa Real, Ramon Iribarren, el monarca empezó anoche una dieta líquida. Asimismo, ha señalado que el doctor Laureano Molins ha visitado a Don Juan Carlos esta mañana, había señalado que todo marcha bien y que habrá que esperar hasta las 20:00 horas a que se haga público otro parte médico

La Reina Sofía ha abandonado el hospital a las 19.45 horas del hospital Clínic de Barcelona, a donde se trasladó el sábado a las 11.00 horas, dos horas después de que comenzara la intervención pulmonar a la que fue sometido Don Juan Carlos. La Infanta Elena, que llegó ayer al hospital procedente de Valencia, ha vuelto a visitar a su padre hoy a las 10.15 horas y se ha marchado poco después.

Doña Sofía ha pasado la noche en la clínica junto al monarca y ha permanecido en el hospital durante todo el día de hoy. A su salida no ha realizado declaraciones, aunque sí ha saluddo a las personas que esperaban a las puertas del centro, donde una ciudadana ha pedido que le diera recuerdos a Su Majestad.