El Congreso aprueba la ley de controladores aéreos que retrasa su edad de retiro a los 57 años
El Gobierno cambiará en tres meses la ley de Seguridad Aérea y suavizará las sanciones a quienes admitan incidencias
MADRIDActualizado:La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos y ha ratificado el acuerdo alcanzado por PSOE, CiU y Coalición Canaria para fijar la edad máxima para el servicio activo en funciones de control de estos profesionales se fije en 57 años y eliminar la posibilidad de hacerlo a petición propia desde los 52 años cobrando el salario base íntegro de 170.000 euros.
La norma, que a partir de ahora se tramitará en el Senado, fue apoyada por todos los grupos salvo Izquierda Unida y BNG, que votaron en contra. Al texto se incorporaron aportaciones de CiU, PNV, ERC-IU-ICV, BNG y Coalición Canaria. Ninguna del PP, que había presentado un paquete de enmiendas contra la "privatización o externalización" de los servicios de control aéreo, en contra de lo propuesto por la norma aprobada por el Gobierno a primeros de febrero.
El ponente socialista, Rafael Simancas, señala que la norma permite garantizar la seguridad aérea y la sostenibilidad de las cuentas de AENA, al tiempo que acaba con los "privilegios inasumibles que un grupo de personas" ha disfrutado por las deficiencias del modelo, que hacía necesario "sortear el obstáculo" del convenio suscrito en 1999 en defensa del "interés general y el sentido común".
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que los controladores aéreos tienen que estar "tranquilos" porque "van a recibir sus percepciones" conforme "a la nueva ley, al nuevo decreto", según ha dicho. Al ser preguntado por la rotura de las negociaciones sobre los controladores, Blanco ha recordado que "había una nueva ronda", y ha afirmado que "desde luego, los controladores tienen que estar tranquilos en el sentido de que van a recibir sus percepciones".
Un "parche lleno de contradicciones"
El 'popular' Andrés Ayala ha denunciado que la nueva ley es un "parche" lleno de "contradicciones" a causa de una "negociación apresurada con grupos minoritarios" después de la "dejadez" del Gobierno en los cinco años anteriores, en los que sólo proveyó el 17% de los controladores necesarios, lo que obligó al pago de "sueldos excesivos" a los controladores a través de las horas extraordinarias.
Por su parte, el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, ha admitido que era necesario un "golpe de timón democrático" para remediar la situación creada y evitar que se repita en el futuro. Asimismo, defendió que AENA ha estado "en un brete" a causa de presiones incluso políticas que le ha obligado a tomar decisiones "desacertadas". "No hay buen viento para quien no sabe a dónde ir", advirtió por su parte el portavoz de Fomento del PNV, José Ramón Beloki, quien critica que el texto aprobado por el Gobierno no reconoce las enormes deficiencias por parte del Ministerio de Fomento y de AENA para remediar la situación de los controladores sin llegar al extremo de solventar el problema a través de una ley "absolutamente excepcional".
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha recordado que votó en contra del decreto ley origen de esta ley y que el Congreso convalidó el pasado 11 de febrero, pese a rechazar los "privilegios" de los controladores. El representante del BNG, Francisco Jorquera, ha señalado que Fomento es "incongruente" al presentar un modelo de gestión aeroportuaria centralizada y con participación limitada del sector privada, mientras abre la puerta a la "externalización total" de los servicios de control.
Rotas las negociaciones del convenio
Los controladores aéreos han confirmado que mantienen su compromiso con el servicio de Semana Santa, pese a que han decidido unilateralmente interrumpir las negociaciones del convenio colectivo con Aena. En un comunicado, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha anunciado que esta decisión se ha tomado por entender que Aena no mantiene un clima de diálogo, y no haber mostrado una voluntad real de mantener "la paz social" durante las negociaciones.
Un portavoz de Aena ha señalado que es "totalmente falso que desde aquí se haya realizado cualquier tipo de amenaza en ese sentido". Asimismo, desde el ente encargado de la navegación aérea se ha indicado que los controladores han decidido "unilateralmente" interrumpir las negociaciones. A este respecto, Blanco ha afirmado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) "tienen la voluntad de seguir negociando y acordando". "Lo hemos dicho -ha agregado- desde el primer día y lo quiero reiterar en el día de hoy".