Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
crisis política en honduras

Lobo asegura que Zelaya puede regresar «cuando quiera»

El presidente reitera que hay que "respetar el mandato del pueblo" en las elecciones del 29 de noviembre que le dieron el triunfo a él

AGENCIAS
TEGUCIGALPAActualizado:

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha asegurado que el ex gobernante Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, puede regresar al país cuando quiera. "El presidente Zelaya puede retornar a Honduras cuando quiera y tiene que ser tratado con dignidad, como ex presidente", ha manifestado Lobo a periodistas durante una visita a la oriental ciudad de Juticalpa.

El gobernante ha indicado que "toda la comunidad internacional" le ha advertido a él de que Zelaya debe regresar a Honduras, lo que en su opinión nadie se lo puede prohibir. "Que regrese cuando quiera, y ¿no es hondureño pues? ¿quién le va a prohibir que venga aquí?", ha señalado Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero, el mismo día en que Zelaya abandonó la embajada de Brasil con un salvoconducto presidencial tras más de cuatro meses de encierro.

Zelaya fue derrocado por los militares cuando impulsaba una consulta popular orientada a reformar la Constitución que había sido declarada ilegal. A raíz del golpe de Estado, la sociedad hondureña se polarizó. En opinión de Lobo, la gente tiene que valorar lo que significa que los hondureños cumplan con el compromiso de darle paz a la nación y "sobre todo, respetar el mandato del pueblo" en las elecciones del 29 de noviembre pasado que le dieron el triunfo a él.

En busca de la paz

"El pueblo dijo queremos paz y queremos reconciliación de la familia hondureña", ha recalcado Lobo, quien además ha dicho en tono de broma que hará que Zelaya se abrace con el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, uno de los principales cabecillas del golpe, según seguidores del ex gobernante.

"Vamos a hacer aquí en Honduras que el presidente Zelaya se abrace con el general Vásquez, si los dos son amigos, hasta compadres son", ha expresado Lobo entre risas. Sobre unas declaraciones del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en las que hacía mención a un supuesto compromiso de Lobo con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para que Zelaya pueda regresar a Honduras "sin temor a ser perseguido políticamente", el presidente hondureño ha dicho que no iba a desmentir a su colega.

Según lo expresado por Funes, Brasil estaría dispuesto a reconocer al Gobierno que preside Lobo, si éste garantiza que Zelaya no sea perseguido políticamente si regresa a Honduras.