El depuesto presidente de Honduras ofrece una rueda de prensa durante su visita a la Ciudad de Guatemala. / Efe
golpe de estado

Zelaya llama a la insurrección en Honduras

El ministro de Gobernación del equipo de Micheletti dimite de su cargo para no sacrificar su "credibilidad ante el pueblo hondureño"

GUATEMALA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que se encuentra en Guatemala, ha llamado al pueblo hondureño a la insurrección para forzar la salida del poder de los golpistas. "La insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales", ha precisado Zelaya, ha asegurado que pronto regresará a su país para retomar la Presidencia.

El mandatario ha formulado el llamamiento durante una rueda de prensa en la Casa Presidencial, tras entrevistarse en privado con el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, quien le ha reiterado su respaldo y reconocimiento como presidente constitucional de Honduras. "Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales. Vamos a regresar al país. Estamos planificando nuestro retorno", ha manifestado Zelaya, quien ha pedido a los hondureños "que no dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado".

«No hay que dejar la lucha»

"El derecho a la insurrección es un derecho constitucional. Nadie comete un delito en un gobierno de facto por protestar pacíficamente en diferentes campos de la sociedad", ha señalado el mandatario depuesto, quien ha agregado que "la huelga, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país".

"No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país", ha señalado Zelaya en Guatemala, único país de Centroamérica que no había visitado desde que fuera sacado de su país por las Fuerzas Armadas el pasado 28 de junio.

Dimisión del ministro de Interior

El ministro hondureño de Gobernación (Interior), Enrique Ortez, que había jurado el cargo el pasado viernes después de ser canciller durante una semana, ha renunciado este miércoles a la nueva cartera que ostentaba. Ortez dijo a los periodistas que le presentó al nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, su renuncia "irrevocable", aunque no explicó claramente las causas de su decisión. "Me estoy jugando lo que puede ser sacrificar mi credibilidad ante el pueblo hondureño", indicó Ortez, al asegurar que sigue siendo amigo de Micheletti.

El diplomático indicó que hoy participó en una reunión del Consejo de Ministros, presidida por Micheletti, "pero simplemente para no ser discordante".