Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
oriente próximo

EEUU, la UE, la ONU y Rusia exigen a Israel que congele todos los asentamientos

Piden a los palestinos abstenerse de acciones que entorpezcan las negociaciones

AGENCIAS
WASHINGTONActualizado:

El Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia) ha pedido a Israel congelar todos sus asentamientos y a los palestinos abstenerse de acciones que puedan entorpecer el comienzo de las negociaciones indirectas entre ambas partes. El documento, leído por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dice: "El Cuarteto llama al Gobierno de Israel a congelar toda su actividades para la construcción de asentamientos (...) desmantelar todos los asentamientos erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar la gente en Jerusalén Este", señala la declaración adoptadapor los Mediadores en Moscú.

EEUU, UE, ONU y Rusia han condenado la decisión del Gobierno de Israel de construir nuevas viviendas en el sector árabe de Jerusalén y ha hecho un llamamiento a ambas partes a mantener la calma, abstenerse de "acciones provocadoras" y dejar de lado la "retórica incendiaria". "Las acciones unilaterales adoptadas por cualquiera de las partes no deben adelantarse al resultado de las negociaciones y no serán reconocidas por la comunidad internacional", se subraya en la declaración.

Los Mediadores han recalcado que el estatus de Jerusalén debe determinarse por la vía de negociaciones entre ambas partes. Al mismo tiempo, el Cuarteto se ha congratulado por la disposición a comenzar negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos y subrayó que éstas serán "un paso importante hacia la reanudación, sin condiciones previas, de las negociaciones bilaterales directas".

Esperanza en las negociaciones

Ha expresado su convencimiento de que estas negociaciones deben llevar en un plazo de 24 meses a un arreglo que ponga fin al conflicto y conduzca a la creación de un Estado palestino democrático que viva en paz con Israel y otros países vecinos. "Haremos todo lo que está en nuestras manos para hacer que las partes comiencen conversaciones indirectas y, luego, directas", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y anfitrión de la reunión del Cuarteto, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa ha manifestado su esperanza de que "Israel entienda la posición del Cuarteto". "La declaración es muy clara, todos abogamos por el comienzo de conversaciones indirectas", dijo por su parte la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien ha subrayado que ello sirve a los intereses tanto de Israel como de los palestinos.

La reunión del Cuarteto en Moscú, en la que también participaron la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el representante especial de los Mediadores, Tony Blair, ha sido la primera que se convoca de manera expresa, al margen de otras actividades internacionales.

Abbas considera "muy importante" el comunicado

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha calificado de "muy importante" el comunicado. De esta manera, Abbas se ha sumado a la reivindicación y ha pedido al Gobierno hebreo que congele su actividad en los asentamientos, incluido aquellos proyectos que Israel achaca al "crecimiento natural" de estas áreas. Asimismo, según informaciones del diario Yedioth Ahronoth, el líder palestino ha pedido el fin de los desahucios y la demolición de viviendas en Jerusalén Este.

A juicio de Abbas, las autoridades israelíes deberían tener en cuenta la opinión del Cuarteto de cara a relanzar el estancado proceso de paz en Oriente Próximo.