piratería

La seguridad privada logra que el atunero 'Txori Argi' escape del ataque de unos piratas en aguas del Índico

En el ataque ha habido un intercambio de disparos, pero tanto el pesquero como los tripulantes se encuentran en perfecto estado y se trasladan a Seychelles

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo atunero escapa del ataque de piratas somalíes en aguas del Indico gracias a la seguridad privada que viajaba a bordo del barco. El atunero vasco 'Txori Argi', de la empresa Inpesca de Bermeo (Vizcaya), ha rechazado el ataque de un grupo de piratas en el Índico, sin que ni el barco ni los tripulantes hayan sufrido daños.

El atunero navega ya rumbo al puerto de Seychelles, donde decidirá a que nueva zona se dirige para seguir faenando. El pesquero había abandonado su base en el archipiélago hace dos días, por lo que no ha podido realizar demasiadas capturas. El patrón del buque, Santi Gamboa, ha afirmado que los tripulantes, un total de 29 de los que 14 son gallegos y tres -incluido el patrón- son vascos, se encuentran ahora "más tranquilos", aunque "con miedo de volver a encontrar algún otro barco pirata". Por ello, justifica la vuelta a puerto del atunero para, así, decidir "con la cabeza fría" el nuevo rumbo que elegirán en busca de nuevos bancos de pescado.

Según la compañía armadora, la tripulación, compuesta por una treintena de marineros y cuatro agentes de seguridad, detectó hacia las diez de esta mañana la presencia de una embarcación nodriza y dos esquifes con piratas, cuando se encontraban a unas ochenta millas de la isla principal de las Seychelles. En ese momento se produjo una persecución, por lo que los agentes de seguridad hicieron uso de las armas, según ha indicado la fuente.

Los piratas continuaron acercándose al atunero vasco y llegaron a colocarse a menos de una milla de distancia, por lo que la seguridad del buque realizó una segunda ráfaga de disparos de advertencia. Las citadas fuentes han explicado que los piratas no han llegado a disparar al atunero y que han desistido después de esta segunda advertencia con fuego. La empresa armadora ha informado de lo sucedido a las autoridades militares españolas y ha insistido en que la tripulación se encuentra bien y que en cuanto puedan volverán a faenar con normalidad.