defensa

Chacón advierte que se redoblarán los ataques piratas al acabar la época de monzones

La ministra de Defensa visita en Cartagena la patrullera 'Vencedora' que partirá mañana con destino a Somalia

CARTAGENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho en Cartagena, donde ha visitado la patrullera "Vencedora" que partirá mañana con destino a Somalia, que se espera que los piratas redoblen sus ataques ahora que se acaba la época de los monzones.

La ministra Chacón, en su discurso a los 102 miembros de la dotación del buque, atracado en el muelle Juan de Borbón del arsenal de Cartagena, ha puesto de relieve la gran responsabilidad que tienen en lograr, junto al resto de buques de otros países de la Unión Europea, que se termine la piratería en el Índico. También ha recordado que la Armada Española lleva siglos luchando contra los piratas y se ha referido a un barco de madera, también llamado Vencedora, que partió hacia el Índico en 1871 por el mismo motivo, atajar la piratería.

Chacón ha señalado que la piratería ha cambiado significativamente y que "los piratas son una organización criminal sofisticada que ha hecho del crimen en la mar y del secuestro de buques el negocio más rentable del Africa Oriental". La diferencia ahora, según la ministra, es que la comunidad internacional está unida y decidida a acabar con la piratería, en una operación naval, denominada "Atalanta", que lideraron en un primer momento Francia y España.

Primeros resultados en el Índico

El patrullero 'Vencedora', que tendrá que realizar 3.000 millas para llegar a Somalia, "se incardinará en esa operación, a la que se han sumado la OTAN y terceros países", y ha añadido que en la actualidad más de 20 países tienen buques en la zona tratando de erradicar este problema. Asimismo ha subrayado que "el reto es enorme porque hablamos de un mar que es tres veces el Mediterráneo", y ha destacado que gracias a esta operación "ha sido detenidos más de 800 piratas y se ha rebajado a la mitad el número de ataques que acaban en secuestro".

La ministra de Defensa ha agradecido el trabajo de la Armada Española y el que desarrollará los próximos tres meses la patrullera 'Vencedora' para que los buques transiten con más seguridad por el Índico y para que pueda llegar ayuda humanitaria a África. También se ha referido a los siete barcos que hay en estos momentos secuestrados y los 156 tripulantes que están en manos de los piratas, entre los que se encuentra un ciudadano español que capitaneaba un buque keniano.

La ministra de Defensa ha dicho que la Unión Europea ha decidido duplicar esfuerzos "para acabar más rápido con la piratería" y ha destacado la importancia de añadir a la operación 'Atalanta' la función de vigilancia y control de los puertos y de las zonas de las que salen los buques pirata, "y en particular de los buques nodriza con el objetivo de interceptarlos y neutralizarlos". Además Carme Chacón ha explicado que España lidera la misión de la Unión Europea de formar en tierra a 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad somalíes "para que Somalia deje de ser el estado fallido que está permitiendo que la piratería sea ese negocio tan rentable en el África Oriental". La titular de Defensa ha recordado que el día 25 saldrá también de España la fragata 'Victoria' para sumarse a esta misma operación.