Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La Guardia Civil en el registro en la localidad vizcaína de Larrabetzu. / Foto: LUIS CALABOR I Vídeo: Atlas
lucha antiterrorista

La Guardia Civil detiene en Hernani y Segura a cuatro personas por encubrir al último etarra arrestado

Se sospecha que podrían haber facilitado ayuda y ocultado al terrorista a sueldo de ETA Ibai Beobide

EFE
MADRIDActualizado:

Agentes de la Guardia Civil han detenido en las últimas horas a cuatro personas en Guipúzcoa acusadas de estar relacionadas con el presunto miembro de ETA Ibai Beobide Arza, arrestado el pasado sábado cuando circulaba en una bicicleta armado con una pistola. Portaba documentación falsa y una mochila con más documentos falsificados, un saco de dormir, un mapa de País Vasco y un lápiz de memoria.

Tres de las detenciones se han producido en la localidad de Hernani y la cuarta en la de Segura, según fuentes de la lucha antiterrrorista. En este último municipio Euri Albizu Tellería, de 31 años, ha sido arrestada en una taberna. Natural de Segura, donde residen sus padres, tiene su domicilio habitual en Bilbao. Los otros tres detenidos en Hernani son Juan María Maizcurrena Urquizu, Jose Camacho Elizondo y Josune Balda Arruti. Los dos últimos son un matrimonio acusado de encubrir a Beobide, ya que habrían alojado al presunto terrorista.

Las investigaciones abiertas el pasado sábado a raíz de la captura de Beobide se han ampliado en las últimas horas con las cuatro detenciones y con registros en Segura, en Larrabetzu (Vizcaya) y en el barrio bilbaíno de Deusto.

Beobide está acusado de haber formado parte de un 'comando legal' (no fichado) de ETA que el 31 de diciembre de 2008 hizo estallar una bomba en el edificio de Bilbao que alberga las instalaciones de la televisión vasca y de otros medios de comunicación como Antena 3, El Mundo y Deia. En ese atentado no hubo que lamentar daños personales aunque los materiales fueron cuantiosos; se evaluaron en unos cuatro millones de euros.