Cuatro detenidos en relación con el secuestro de los cooperantes españoles
Los investigadores barajan la hipótesis de que entre los arrestados se encuentre algún ex combatiente del Frente Polisario
MADRID Actualizado: GuardarLa gendarmería mauritana ha detenido a un hombre por su supuesta relación con los responsables del secuestro hace dos meses de tres cooperantes españoles en Mauritania. El arresto se produjo la noche del jueves al viernes en el kilómetro 125 de la carretera entre Nuadibú y Nuakchot, según precisa la agencia Nouakchott Info.
El detenido ha sido identificado como Bou Ould Eweimar, de 41 años, empleado como guardia de seguridad de una empresa de telecomunicaciones. Tras su arresto, ha sido trasladado con urgencia a Nuakchot para ser interrogado por los investigadores.
Además, hoy se ha podido conocer que tres presuntos terroristas fueron arrestados por fuerzas del Ejército en el norte de Mauritania dentro de la investigación sobre el secuestro de los tres cooperantes, ha informado hoy una fuente militar. La detención de los tres sospechosos se produjo el pasado domingo en la región septentrional de Bir Mogrein, a unos 1.200 kilómetros de Nuakchot, señaló la fuente, que pidió el anonimato.
Las fuerzas del Ejército mauritano se incautaron de un teléfono por satélite que llevaba uno de los miembros del grupo y que estaba siendo rastreado por la policía de este país. La fuente agregó que los investigadores barajan la hipótesis de que entre los arrestados se encuentre algún ex combatiente del Frente Polisario.
Convoy solidario
Los cooperantes españoles Alícia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, de la Caravana Solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria en Mauritania, fueron secuestrados la tarde del 29 de noviembre, en una acción reivindicada por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Los tres catalanes formaban parte de un convoy que recorría Mauritania y viajaban en el último vehículo, cuando fueron asaltados. El secuestro se produjo a las 19.30 horas en la carretera que une Nuadibú y Nuakchot. El secuestro de los italianos, que también fue reivindicado por AQMI, se produjo el 19 de diciembre.
En los últimos días se han multiplicado las operaciones militares del Ejército mauritano en el norte del país para desmantelar las células de apoyo a AQMI en esa región desértica.