Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CONTINUIDAD EN EL EQUIPO

Karzai envía al Parlamento la lista con 23 miembros de su gabinete

El presidente de Afganistán opta por un Gobierno continuista aunque mantiene la incertidumbre sobre el ministro de Exteriores

EFE
KABULActualizado:

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha remitido al Parlamento afgano para su aprobación la lista con casi todos los nombres de los políticos que compondrán su gabinete, marcada por la continuidad en las principales carteras. El listado ha sido presentado por el vicepresidente Mohammed Fahim y leído ante la Cámara Baja por el ministro de Asuntos Parlamentarios, Anwar Khan Jigdalik, en una intervención que ha sido emitida por la televisión pública afgana RTA.

Karzai, que ha cerrado ya 23 de los 25 nombres de su gabinete, busca que repitan en el cargo los ministros de Defensa, Abdul Rahim Wardak, de Interior, Mohammed Hanif Atmar, y de Finanzas, Omar Zakhilwal, pero no ha dado ningún nombre para la cartera de Exteriores. Los tres citados en principio reciben el visto bueno por parte de Washington. La Administración Obama y sus aliados pueden estar en desacuerdo respecto al ministro de Energía, Ismael Jan, que fue un antiguo líder de la guerrilla y que es visto por numerosos críticos como un 'señor de la guerra'.

Presión de Occidente

El líder afgano mantiene a los tecnócratas en los Ministerios principales en un movimiento que podría tener como objetivo aplacar a sus socios occidentales, que quieren que tome medidas duras contra los oficiales corruptos. La presión de Occidente no ha dejado de crecer, especialmente después de que los comicios en los que fue elegido, celebrados el pasado 20 de agosto, se vieran afectados por el fraude generalizado. De hecho, esas irregularidades retrasaron a noviembre pasado la renovación del andato de Karzai.

Antes de tener carácter oficial, la lista debe ser debatida desde mañana en el Parlamento y aprobada por los diputados en un proceso que incluye distintas intervenciones ante la Cámara de los políticos designados por Karzai con sus propuestas para el cargo. A falta de los titulares de Exteriores y Desarrollo Urbano, de aprobarse la lista tal cual, once ministros continuarían en sus cargos, cuatro cambiarían de carteras y los demás se incorporarían al Gobierno de Karzai en este nuevo mandato.