Leo Messi conduce el balón con la 'albiceleste' ./ Efe | Vídeo: Youtube
Lionel MESSI | 'BALÓN DE ORO' 2009

La consagración del 'crack'

El argentino ha ido saltando etapas hasta llegar a sus 22 años a ser nombrado mejor jugador del mundo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se ha ido saltando etapas hasta llegar a sus 22 años a lo más alto del escalafón del fútbol mundial. Lionel Messi (Argentina, 24-6-1987), ha sido elegido 'Balón de oro' por la revista France Football con el 98,54% de los sufragios posibles, el mayor porcentaje logrado por ningún futbolista desde la creación del premio en 1956 y se consagra como el mejor jugador del mundo en 2009 por delante del madridista Cristiano Ronaldo y de su compañero en el Barcelona Xavi Hernández. Un secreto a voces. El argentino vive bajo una apariencia tímida y discreta. Nunca dice una palabra más alta que otra pero cuando salta a un terreno de juego pocos pueden reunir tantas cualidades como él. A base de un fútbol explosivo, técnico, hábil, veloz y de fuerza ha demostrado ser uno de los jugadores más desequilibrantes del planeta.

Etiquetado por muchos como el sucedor de Diego Armando Maradona, Leo ha sabido lidiar bien con esa herencia y esta pasada temporada ha conseguido la excelencia que le hace estar indiscutiblemente en lo más alto del panorama futbolístico. "Es una especie de terrorista del fútbol actual", le definió en una ocasión Jorge Valdano, actual director general del Real Madrid, por su facilidad para eliminar adversarios.

Liga, Copa del Rey, 'Champions' o Supercopa (España y Europa), hacen que el pequeño jugador del Barça coleccione títulos al mismo tiempo que se hace un hueco entre los mejores jugadores de la historia. Galardonado con todos los premios individuales que designan al mejor jugador del año, el fútbol europeo ha sido unánime en apostar por Leo como 'Balón de Oro', un trofeo con el que 'coqueteó' en las ediciones de 2007 y 2008 siendo tercero y segundo respectivamente hasta alcanzar la cima en 2009. El único lunar en la última temporada del argentino ha sido su selección. A 'La Pulga' se le achaca que su rendimiento baje de manera notable cuando se pone la 'albiceleste'. Pese a todo, estará en el próximo Mundial de Sudáfrica.

El delantero cierra de esta manera un año de ensueño, una temporada perfecta tanto en lo individual como en lo colectivo y pasa a engrosar una lista en la que sólo pueden estar los mejores. Es la primera vez que un argentino -hasta 1995 sólo optaban al premio jugadores europeos- se alza con el galardón pero la progresión de Leo hace pensar que no será la última. Su talento descomunal para arrastrar a las defensas rivales, su inteligencia a la hora de dar un pase preciso en el momento adecuado y su olfato goleador innato hacen de Messi un jugador indispensable llamado a hacer historia.

Los datos de las votaciones

Messi fue el más votado por los miembros del jurado de los cinco continentes. Ronaldo fue segundo entre los periodistas de Europa, América del Sur y del Norte. Eto'o fue segundo en África, Xavi en Asia e Iniesta en Oceanía. Por otro lado, Cristiano es el mejor ex ganador de los últimos años. Aguantó el tipo tras haber ganado el 'Balón de Oro' el año pasado y se encaramó a la segunda posición. Hay que remontarse a 1991 para ver un ganador que fuera segundo al año siguiente. Lo hizo Lothar Matthaus.

El Barcelona ha ganado por goleada a todos los equipos representados en la votación. En total sumaron 852 votos, frente a los 299 del Real Madrid y los 84 del Inter de Milán. Además de Messi y Xavi, fueron votados Andrés Iniesta, Samuel Eto'o y Thierry Henry, rentabilizando así la inmaculada temporada que hicieron los hombres de Pep Guardiola.

Y si el Barça fue el equipo más laureado, la selección española ha sido la más representada. Es el país con más jugadores entre los mejores, por delante de cinco brasileños y cuatro ingleses. Además los jugadores que militan en la Liga han sumado 1.168 votos, muy por delante de los 166 de la 'Premier' y los 87 del 'Calcio'.