Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (izq), y la canciller alemana, Angela Merkel, hacen una declaración conjunta durante el encuentro mantenido por ambas responsables en la Cancillería en Berlín (Alemania). / Efe
tensión nuclear

Clinton insta a Irán a aceptar la oferta de suministro de combustible

Advierte de las posibles sanciones que tendría el país asiático si sus autoridades "no cumplen con sus obligaciones" en dicha materia

AGENCIAS
BERLÍNActualizado:

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, insta a Irán a aceptar el acuerdo propuesto por la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) para recibir combustible para un reactor nuclear de investigación.

La jefa de la Diplomacia estadounidense, de visita en Alemania con motivo del 20 aniversario de la caída del Muro del Berlín, advierte de las consecuencias si las autoridades iraníes "no cumplían con sus obligaciones" en materia nuclear. Poco después, la Casa Blanca respaldó sus declaraciones.

"Si Irán no toma medidas para demostrar su responsabilidad ante el mundo, entonces serán necesarias las sanciones", ha precisado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs en una rueda de prensa. Así apunta que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, envió un mensaje similar este sábado al mencionar posibles sanciones contra la República Islámica en una entrevista a una revista alemana.

Una oportunidad única

Clinton precisa que Teherán tenía a su alcance la posibilidad de acercarse a la comunidad internacional si cumplía con la propuesta de la AIEA, mediante la cual Irán enviaría al extranjero gran parte de sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento (LEU), a cambio de combustible para un reactor nuclear de investigación con fines médicos.

"Creemos que este acuerdo representa una oportunidad única para Irán tanto para abastecer las necesidades médicas y humanitarias además de recuperar la confianza exterior en relación a sus actividades nucleares", ha dicho la ex primera dama en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle.