Obama debate con la cúpula militar el aumento del contingente en Afganistán
Un informe advierte de que la situación en el país se está deteriorando y se recomienda enviar 40.000 soldados más
WASHINGTON Actualizado: GuardarEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debate con la cúpula militar la petición del comandante de las tropas extranjeras en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, de aumentar el contingente estadounidense en el país asiático. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha dicho que la evaluación realizada por McChrystal constituía la base de las conversaciones que Obama estaba manteniendo en ese momento con la Junta de Jefes de Estado Mayor, que encabezan los diferentes cuerpos del Ejército estadounidense.
El informe que ha elaborado McChrystal advierte de que la situación en Afganistán se está deteriorando y recomienda aumentar en 40.000 soldados el contingente estadounidense, además de intensificar los esfuerzos para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas y de mejorar las relaciones con los civiles afganos. Actualmente hay 67.000 soldados estadounidenses en Afganistán y 42.000 de los países aliados.
"Examinaremos la región y hablaremos de las evaluaciones del general McChrystal", indica Gibbs, en declaraciones a la prensa. "Estoy seguro de que la petición de recursos será parte de la conversación", añade. A la pregunta de si la revisión que está llevando a cabo Obama de la estrategia para Afganistán está llegando a su fin, Gibbs responde: "Creo que está cerca de su conclusión, sí". No obstante, no ha aclarado si Obama anunciará su nuevo plan inmediatamente después de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, prevista para el 7 de noviembre, o a su regreso de una gira por Asia entre el 11 y el 20 de noviembre.