Moratinos: «España está en el grupo que toma de decisiones fundamentales del mundo»
El ministro de Exteriores contesta a las acusaciones del PP que dicen que son los deportistas y cocineros quienes salvan la imagen del país
Actualizado: GuardarEl ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que la política exterior ha logrado situar a España en "el grupo de toma de decisiones fundamentales" del mundo, frente a las acusaciones del PP que ha asegurado que son los deportistas y cocineros, "no Zapatero o Moratinos", quienes salvan la imagen de España.
El titular de Exteriores ha respondido a una interpelación en el Senado formulada por Alejandro Muñoz-Alonso, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la política exterior del Gobierno y la situación de España en el escenario internacional.
Tras afirmar que la política exterior se sustenta en valores democráticos y en el derecho internacional, Moratinos ha asegurado que en los últimos meses el objetivo prioritario ha sido situar a España en el núcleo de toma de decisiones ante la crisis financiera internacional. En este sentido ha puesto como ejemplo que España se ha situado en el G-20 y eso "lo ha conseguido el Gobierno de Zapatero y no el PP".
También ha subrayado que España defiende la Alianza de Civilizaciones y el multilateralismo, en sintonía con las tesis de la Administración Obama, frente al unilaterateralismo de Bush y Aznar. Moratinos ha destacado que España está "con peso y legitimidad" en los foros internacionales y con alto nivel de interlocución con Estados Unidos y en el conflicto de Oriente Medio.
Liberación de dos presos
Sobre Cuba y su reciente viaje, Moratinos ha dicho que mientras ahora se ha conseguido la liberación de dos presos políticos, durante el gobierno del PP no se logró la liberación de ni uno solo. En este sentido ha afirmado que cuando llegó el PSOE al Gobierno había más de 300 presos políticos en Cuba y ahora hay 206. No obstante, el titular de Exteriores ha afirmado que Cuba es un tema para discutir y debatir en profundidad.
Moratinos ha ofrecido voluntad y consenso en política exterior y ha pedido al PP que apoye al Gobierno ante la presidencia europea de la UE. Por su parte, el senador del PP, ha criticado la política exterior del Gobierno y ha asegurado que "somos el farolillo rojo en Europa Occidental".
Ha subrayado que los pescadores en el Indico están desprotegidos, ha reprochado los viajes a Cuba porque favorecen la dictadura castrista y ha cuestionado la oferta de Zapatero a Obama de enviar Guardias Civiles a Afganistán.
En opinión del senador del PP, se trata de una política exterior que antepone determinadas preocupaciones ideológicas a la defensa de los intereses generales de España. No obstante, Muñoz-Alonso ha mostrado la disposición del PP al consenso de cara a la presidencia española de la UE.