pge 2010

Montoro: «Los Presupuestos del Estado son de ruina y déficit público»

El PNV afirma tener redactada la enmienda a la totalidad y no duradará en presentarla si el PSOE no acepta sus tres 'precondiciones'

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha declarado en la localidad malagueña de Marbella que los Presupuestos del Estado para 2010 son de "ruina, paro, déficit público y subida de impuestos a todos los ciudadanos". Montoro ha hecho estas declaraciones en Marbella tras la reunión con concejales de Hacienda populares en Andalucía y ha expresado que lo único que va a conseguir el Gobierno socialista es que los españoles tengan menos bienestar y más gasto público.

Asimismo, ha denunciado que los Presupuestos plantean un recorte del veinticuatro por ciento para financiar a los ayuntamientos y ha añadido que el Gobierno lo único que está provocando es "la asfixia de los ayuntamientos". El dirigente popular ha aconsejado al Gobierno socialista que "no despilfarre" y ha manifestado que hay que gestionar mejor que nunca y que es el PP el que tiene las respuestas para salir de la crisis económica.

El PNV tiene preparada la enmienda a la totalidad

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkorera, ha afirmado que la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del 2010 "está ya redactada" y que no dudarán "un ápice" en presentarla si no reciben garantías del PSOE sobre las tres "precondiciones" que su partido exige para apoyar las cuentas: un compromiso claro del Gobierno con el "blindaje" del Concierto Económico, la reclamación de los 456 millones de euros que la Hacienda general "ha de satisfacer" a la Diputación de Álava por la liquidación del IVA y una "clarificación" en las condiciones en las que se va a satisfacer la trasferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco.

"Hasta que en estos tres requisitos no nos den satisfacción no pasaremos a la segunda fase de negociación", ha explicado Erkoreka, quien ha reconocido que el Gobierno "avanza" pero "se mueve con mucha lentitud" al tiempo que ha recordado que el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad finaliza el próximo viernes.

El diputado nacionalista ha indicado también que los socialistas son "particularmente propensos a concentrar los puntos álgidos de las negociaciones en los últimos segundos". Por ello, ha añadido, si en el último segundo "como es previsible, nos encontramos ante el dilema de tener que aceptar unas garantías muy endebles del partido socialista -respecto a las citadas tres precondiciones- o presentar cautelarmente la enmienda a la totalidad no dudaremos un ápice, porque siempre habrá la opción de retirar antes de su debate".