Tres de los implicados en la desaparición y asesinato de Marta del Castillo. / Archivo
crimen en sevilla

Carcaño dice que no violó a Marta, la mató con un cenicero

Además de retomar la versión inicial de los hechos, ha puesto de manifiesto que fue su amigo Samuel Benítez quien se deshizo del cuerpo de la joven

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Carcaño ha asegurado en su última declaración que no violó a la joven y que la mató mediante un golpe propinado con un cenicero, volviendo de esta manera a la versión de los hechos realizada en un primer momento. La única novedad es que ha implicado a una sexta persona en el asesinato: un tío de su amigo Samuel Benítez que, según su nueva confesión, les ayudó a deshacerse del cadáver.

Según han informado fuentes del caso, durante la vista celebrada por la mañana en el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Carcaño ha solicitado declarar a petición propia y, además de retomar la versión inicial de los hechos, ha puesto de manifiesto que fue su amigo Samuel Benítez quien se deshizo del cuerpo de Marta del Castillo. Según la versión ofrecida ante el juez por el asesino confeso de la joven, habría sido Samuel el que, utilizando el coche de un tío suyo, se habría deshecho del cadáver, de manera que Miguel desconocería el paradero del cuerpo y si éste se pudiera encontrar el en río Guadalquivir. Además, Carcaño ha declarado ante el juez que el tío de Samuel lo habría amenazado para que no implicara a su sobrino en los hechos, una amenaza que se habría producido el día 17 de marzo del presente año 2009, cuando se practicó un careo entre ambos imputados en los Juzgados del Prado.

De igual modo, las fuentes han indicado que Miguel ha exculpado del presunto asesinato al menor de edad conocido con el apodo de 'El Cuco', que habría llegado al lugar de los hechos después de consumarse el presunto asesinato, así como a su hermano Francisco Javier y a la novia de éste, a los que exculpa de "todo".

Miguel ha estado declarando durante aproximadamente 90 minutos ante el juez instructor del caso, Francisco de Asís Molina, una declaración que ha realizado a petición propia y de manera sorpresiva, pues su letrada no tenía conocimiento de que fuera a realizar este cambio de versión.

Asimismo, durante la vista, fijada en un principio para las 11,00 horas, aunque no ha comenzado finalmente hasta media hora más tarde, la acusación particular ha atribuido a los cuatro imputados un presunto delito de profanación del cadáver, apelando en este punto a la jurisprudencia existente al respecto y al dolor que provoca a la familia el no tener el cuerpo ni saber dónde está.

Además, la representación jurídica de la familia de Marta del Castillo ha atribuido otro presunto delito de amenazas al hermano de Miguel por las supuestas manifestaciones realizadas por éste al menor implicado en el caso, conocido como 'El Cuco', para evitar presuntamente que lo implicara en los hechos. En cuanto al resto de imputaciones, la familia acusa a Miguel de asesinato y agresión sexual, mientras que a los otros tres se les atribuye un presunto delito de encubrimiento.

Violación y asesinato

Por su parte, el Ministerio Público ha realizado ante el juez de Instrucción número 4 un relato de los hechos presuntamente acaecidos la noche del 24 al 25 de enero pasados, atribuyendo al asesino confeso de la joven los delitos de violación y asesinato, mientras que a los otros imputados mayores de edad les imputa un presunto delito de encubrimiento. Asimismo, no descarta adherirse a la acusación particular y atribuir en el momento procesal oportuno a los cuatro imputados un delito de profanación del cadáver.

En esta línea, fuentes de la Fiscalía han explicado a los periodistas que lo declarado por el asesino confeso no supone un cambio "sustancial" con respecto a lo declarado previamente, puesto que "todo lo que ha dicho está ya incluido en el sumario" que se está tramitando por esta causa.

De igual modo, durante la vista, que ha contado con la presencia no sólo de los cuatro imputados, de los letrados y de la Fiscalía, sino también de los padres de Marta, los abogados de Francisco Javier, María Gacía y Samuel solicitaron el sobreseimiento de la causa que se está tramitando y que está ya prácticamente concluida, por lo que ahora será el juez el que tenga que decidir y tomar una decisión al respecto.

Cara a cara

En un pasillo central del Juzgado, Miguel Carcaño se cruzó con familiares de Marta del Castillo, entre ellos el padre, quien se mantuvo sereno y con los brazos cruzados mientras el presunto asesino de su hija pasó frente a él, a escasos centímetros. En ese momento, el cuñado y el abogado del padre de Marta le abrazaron por los hombros para testimoniarle su apoyo.

También pasó a escasos centímetros de los familiares de Marta Samuel B.P., mientras que los otros dos imputados en este caso -Francisco Javier D.M., hermano de Miguel, y la novia del primero, María G.M.-, que están en libertad provisional, accedieron al Juzgado por otro lugar.

La familia de Marta del Castillo espera que los cuatro imputados se derrumben y digan donde está el cuerpo de la joven, según ha explicado el abuelo materno, Antonio Casanueva. "La familia espera que hoy en algún momento estos que están implicados se derrumben un poco y nos digan donde está la niña. Eso es lo que esperamos", dijo en declaraciones a Telecinco.

Asimismo, ha insistido en que se inclinan por el hermano mayor de Miguel Carcaño, Francisco Javier D.M., como el "artífice" de la desaparición de la menor. "Nosotros creemos que es el que ha formado esta trama y que han llegado a un total acuerdo entre todos de no decir donde está", ha explicado.