Imagen tomada del blog "Una polilla alrededor de la luz" en la que aparece la joven Marta del Castillo (d) y su ex novio Miguel C. D., de 20 años, que fue detenido ayer por la Policía, tras confesar su autoría en el asesinato de la joven sevillana. / Efe
desaparecida en sevilla

El ex novio de Marta del Castillo confiesa que la mató golpeándole la cabeza con un cenicero

Tras el asesinato, Miguel C.D. de 20 años habría arrojado el cuerpo de la joven al río Guadalquivir, donde la Policía y la Guardia Civil rastrean la zona

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex novio de Marta del Castillo, Miguel C.D. de 20 años, detenido ayer por la Policía junto a un amigo por la desaparición hace ya tres semanas de la joven en Sevilla, ha confesado ser el autor de su muerte a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza, según fuentes de la investigación.

Es lo que se desprende de la declaración del arrestado ante los agentes encargados de la investigación, a los que ha señalado el punto del río Guadalquivir donde asegura que arrojó el cadáver de la joven sevillana desaparecida hace 21 días. Se trata de un zona de la ribera del Guadalquivir situada bajo una pasarela de tráfico restringido entre el descampado del Charco de la Pava y la localidad de Camas.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia se han sumado a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y a los bomberos de Sevilla que han buscado a lo largo de la jornada el cadáver de la joven, en un operativo coordinado por el comisario jefe de la Policía Judicial de Sevilla, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado. El operativo ha quedado suspendido a la caída del sol y se retomará a primera hora de la mañana.

El ex novio de Marta del Castillo fue detenido ayer junto a un amigo que responde a las iniciales S.B.P y quien, según los investigadores, no participó en la muerte de la joven pero sí tuvo una "colaboración posterior" con el asesino, que aún no ha sido precisada. Ambos no serán puestos a disposición judicial "hasta que terminen las investigaciones", por lo que previsiblemente la Policía agotará el plazo de 72 horas, que concluye el próximo lunes.

Golpeada con un cenicero

La familia ha pensado desde el principio que Miguel C.D. ha estado implicado en la desaparición, puesto que fue la persona que dejó a la menor en el portal de su casa. La joven había quedado ese día con el que hace un año había mantenido una relación que nunca gustó a la familia. Miguel proviene de un entorno complicado: huérfano de madre, padre alcohólico y con antecedentes por robo desde los 16 años.

Según las primeras hipótesis, Miguel podría haber matado a la joven la misma noche de su desaparición, al parecer golpeándola con un cenicero. Después, habría llamado a su amigo para que le ayudara a deshacerse del cadáver, que habría sido arrojado al río Guadalquivir desde un puente.

La familia, «destrozada»

Las reacciones a la noticia, no se han hecho esperar. Familiares de la joven sevillana Marta del Castillo han asegurado estar "destrozados" y una prima de la joven, Sandra, ha manifestado que este joven "parecía un chico normal". "Fue novio suyo hace ya mucho tiempo. Salieron más o menos durante un mes y antes fueron amigos. Yo le conocía porque estuvimos en una boda tomando algo. Parecía un chico normal como cualquier otro. Nunca pude imaginar que pudiera pasar algo así", ha explicado Sandra visiblemente emocionada.

Precisamente hoy se cumplen 21 días de la desaparición de la joven y sus compañeros del colegio San Juan Bosco de Sevilla salieron ayer a las puertas del centro, donde leyeron un comunicado en el que agradecen a la Policía y a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla sus esfuerzo para encontrar a Marta y ofrecen su solidaridad y apoyo a la familia.

A lo largo de las tres últimas semanas se habían celebrado diversas concentraciones en solidaridad con Marta en numerosos puntos de España, especialmente en Madrid, donde la joven tenía numerosa familia. Unas 600 personas se concentraron en Móstoles el pasado 30 de enero de forma silenciosa y emocionada. Familiares y amigos de Marta del Castillo habían convocado en los siguientes días distintas movilizaciones por toda España para pedir el regreso de la menor pero todas ellas han sido suspendidas o desconvocadas a la espera de conocer las últimas noticias sobre el final de Marta .