Uno de los mozos recibe un revolcón durante el encierro de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque en Peñafiel (Valladolid). / Efe
DOCUMENTACIÓN

Ya son cinco los muertos en encierros y capeas en fiestas populares en 2009

Además del menor fallecido por el golpe de un cabestro y el conocido caso de Daniel Jimeno en San Fermín, otras tres personas han perdido la vida en este tipo de actos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El joven de 16 años, último fallecido en un encierro en la localidad navarra de Cabanillas, es la quinta persona que muere en España en encierros o capeas que se han celebrado con motivo de fiestas populares en lo que va de año.

Tres días antes de esta tragedia ocurría otra en las fiestas de Nuestra Señora y San Roque en Peñafiel (Valladolid). Concretamente, el día 15 de agosto, un hombre de 53 años falleció durante la capea posterior al primer encierro de las fiestas de la localidad, al recibir una cornada en el abdomen de un novillo.

Un mes antes, el 25 de julio, moría durante un encierro en Isso, en la pedanía de Hellín (Albacete), un hombre de 65 años, Antonio Martínez Mata, tras ser corneado en el cuello y la cabeza por un novillo de la ganadería de Alpujarra.

También en julio, el día 10, moría un joven de 27 años, vecino de Alcalá de Henares (Madrid) -Daniel Jimeno Romero-, tras ser empitonado en el cuello por un toro de Jandilla, "Capuchino", en el tramo de Telefónica, durante el cuarto encierro de los Sanfermines de Pamplona (Navarra).

En el mes de abril, el día 30, fallecía también un niño de 10 años y nacionalidad rumana -Gimi Raúl Szavuly- en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, adonde había sido trasladado con un fuerte traumatismo, después de haber sido arrollado por una vaquilla en el transcurso de un festejo taurino en Pinseque (Zaragoza).