El PSOE advierte a ETA que no hay «ni una posibilidad» de diálogo
Leire Pajín asegura que acabaran con la banda, al tiempo que confía en un consenso con todos los partidos para lograrlo
MADRID Actualizado: GuardarLa secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sostiene que ETA tuvo la pasada legislatura una oportunidad de paz pero la dilapidó y ahora "ya no hay ni una posibilidad" de que pueda haber diálogo con la banda terrorista. Además, ha reafirmado la "mano tendida" del lehendakari Patxi López con toda la oposición y ha asegurado que los socialistas estudiarán la oferta de apoyo institucional del PNV, pero quiso dejar claro que los objetivos del Gobierno vasco para la legislatura ya están pactados y no van a variar.
Pajín ha recordado que la pasada legislatura "hubo una oportunidad de paz" para poner fin al terrorismo y que José Luis Rodríguez Zapatero, como habían hecho "todos y cada uno" de sus antecesores, lo intentó. "Un presidente del Gobierno que tenga y pueda explorar la posibilidad de paz definitiva para su país, tiene la obligación ética de hacerlo y Zapatero actuó con esta responsabilidad y esa convicción de intentar acabar de una vez por todas con esta pesadilla terrorista", justificaba.
Pese a que el PNV sigue demandando un final dialogado de la violencia en contra de los pronunciamientos del Gobierno, Pajín ha indicado que ETA ha acabado con esa "oportunidad" de la pasada legislatura y que "hoy ya no hay ni una sola posibilidad de que pueda haber un sólo diálogo".
"Acabaremos con ellos"
"Acabaremos con ellos con la fuerza del Estado de Derecho, la fuerza de las leyes y con la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad. Soy una convencida de que veremos el final de ETA", advierte Pajín.
Eso sí, cree que no debe sorprender que la banda terrorista siga intentado asesinar porque, "aunque esté perseguida y haya recibido golpes muy duros, ETA demuestra una y otra vez que, cuando puede, hace mucho daño". A su juicio, lo que deben seguir haciendo los demócratas es reafirmar su unidad, que es "la mejor garantía" de que se acabará con los terroristas.
En cuanto a la política vasca, ha reafirmado la voluntad del lehendakari de tender la mano a todas las fuerzas de la oposición, sin excepción, entre otras cosas porque "si hay un sitio en España que requiere de acuerdos unánimes y de política cargada de consenso es Euskadi".