Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El Rey hace un alto en sus vacaciones para reunirse con el gobierno balear y los empresarios hoteleros. / Efe
ENCUENTRO oficial

Antich y hoteleros dan gracias al Rey y aseguran que el turismo no ha caído

El atentado de ETA se refleja en 55 cancelaciones de las 23.000 plazas que ofrece la isla

EUROPA PRESS |
PALMA DE MALLORCAActualizado:

El presidente de Baleares, el alcalde de Calviá y los hoteleros de Mallorca han agradecido al Rey la ayuda prestada por la Familia Real tras el atentado de Palmanova y le han asegurado que el crimen de ETA no ha afectado negativamente al sector turístico mallorquín. Tras el atentado, tan sólo se han cancelado 55 reservas de hotel en Mallorca, todas ellas en Palmanova-Magalluf, lo que supone un porcentaje prácticamente nulo respecto a las 23.000 plazas de que dispone la isla y muestra la escasa repercusión de la acción terrorista en el sector hotelero mallorquín.

Así se lo han comunicado al Rey el presidente balear, Francesc Antich, el regidor de Calviá -municipio al que pertenece Palmanova-, Carlos Delgado, y los principales responsables de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, presidida por Antonio Horrach, a quienes Don Juan Carlos ha recibido en el Palacio de la Almudaina.

Todos ellos han valorado la importancia de la presencia de la Familia Real en Mallorca y su decisión de mantener tras el atentado la agenda prevista, lo que consideran un apreciable "apoyo a las Islas Baleares como destino seguro", según ha subrayado Antich al término de su audiencia con el Rey. El presidente balear ha permanecido reunido una hora con Don Juan Carlos, a quien ha presentado un informe con los últimos datos del sector turístico, que incluye la evolución del turismo británico y alemán tras el atentado y refleja una situación de "total normalidad", según ha afirmado al término del encuentro.

Mantienen la agenda en Mallorca

Tras agradecer la "contundencia" del Rey frente al terrorismo y la "gran sensibilidad" demostrada por Don Juan Carlos y el resto de la Familia Real hacia Mallorca y las Baleares desde su llegada a la capital mallorquina, Antich ha asegurado al Monarca que la situación en la isla es de "total tranquilidad", con un mercado turístico que continúa su actividad con entera normalidad.

En el mismo sentido, el alcalde de Calviá ha informado al Rey de que se ha restablecido ya la normalidad en este municipio "desde el punto de vista social" y también en lo relativo a la situación turística, que "no ha sido tan grave" como se temían. "Los turistas, hoteleros y comerciantes están tranquilos; vivimos unos días totalmente normales, como cualquier otro mes de agosto", ha insistido Delgado, quien ha explicado que el atentado "no ha tenido gran repercusión" entre los visitantes.

El regidor de Calviá ha elogiado la "amabilidad, cercanía y humanidad" del Rey, quien se ha interesado por conocer si se había restablecido la tranquilidad de la población y los turistas y ha pedido al alcalde que trasladara a sus conciudadanos su pesar, cariño y disposición a ayudar en todo lo necesario.

El sector turística mallorquín

Don Juan Carlos ha expresado igualmente su preocupación por la actividad del sector turístico mallorquín en la reunión con los representantes hoteleros, que le han expuesto un panorama de dificultades derivadas de la crisis económica, pero sin repercusiones negativas adicionales por el crimen de ETA. Horrach ha agradecido la sensibilidad del Rey hacia los problemas del sector en esta audiencia, organizada por iniciativa de Don Juan Carlos, y ha manifestado su confianza en los turistas de última hora para superar una "difícil temporada", en la que preocupa especialmente el mercado británico.

En respuesta a las inquietudes del Rey, la representación de empresarios que ha acudido hoy a la Almudaina, de la que formaban parte los responsables de los grupos Sol-Meliá, Barceló y Riu, ha admitido que este año puede anticiparse el cierre de la temporada alta y ha garantizado a Don Juan Carlos que este sector mantiene una "estupenda relación" con el Gobierno autonómico.

Al igual que Antich, los hoteleros han agradecido asimismo la ayuda que supone para el turismo las actividades públicas de Don Juan Carlos y el resto de la Familia Real durante su estancia en Mallorca. La propia presencia del Rey en la Almudaina ha congregado esta mañana en torno al palacio a numerosos turistas, muchos de ellos extranjeros, que esperaban pacientemente una oportunidad de saludarle y fotografiarle, mientras la cercana zona del Parc de la Mar donde los Príncipes pasearon ayer con sus hijas mostraba hoy una afluencia mucho mayor de visitantes.