![Marlaska manda a prisión a dos detenidos por planear la fuga etarra de la cárcel de Huelva](/RC/200906/16/Media/sertutxa-eta--253x190.jpg)
Fotografía de archivo tomada el 10/08/95 de Gorka García Sertutxa tras ser detenido por intento de asesinato al Rey.
![](/RC/200906/16/Media/abogado-eta--253x190.jpg)
El abogado de Gestoras
Interrogatorio a la ex mujer de 'Josu Ternera'
María del Carmen Laskibar, ex mujer de José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera ', ex jefe de ETA huido de la Justicia, ha sido puesta en libertad tras haber sido interrogada, según fuentes judiciales galas.
Laskibar fue detenida ayer en la localidad francesa de Ciboure en el marco de una investigación preliminar llevada a cabo por la sección antiterrorista de la Fiscalía de París sobre financiación del terrorismo a través de las 'herriko tabernas'.
Ha sido un magistrado del país vecino quien ha ordenado el arresto de la ex mujer de 'Josu Ternera ', que reside legalmente en Francia, donde ha sido detenida dos veces con anterioridad.
El juez imputa a Gorka García Sertutxa, el terrorista que durante el verano de 1995 intentó matar al Rey en Mallorca y que debía evadirse del penal, y a su abogado Iñaki Goyoaga
Según el auto, el letrado guardaba en su despacho profesional datos sobre un hipotético atentado y cartas de un industrial navarro que había sido extorsionado
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado hoy el ingreso en prisión incondicional de dos de los siete detenidos el pasado sábado por participar en los
intentos de fuga fallidos de presos de ETA de la cárcel de Huelva en 2007 y 2008. El magistrado imputa por estos hechos a Gorka García Sertutxa, el etarra que durante el verano de 1995 intentó matar al Rey en Mallorca y que debía evadirse del penal; y a su abogado y letrado de la ilegalizada Gestoras-Pro Amnistía, Iñaki Goyoaga.
El instructor ha fijado una fianza de 60.000 euros para la novia del preso, Ana Paz Cisnos, a la que imputa, al igual que al letrado, un delito de colaboración con organización terrorista, aunque en el caso de Goyoaga podría alcanzar el grado de integración.
Marlaska ha dejado en libertad a los etarras Igor Solana Matarranz y Arkaitz Goikoetxea por esta causa, aunque actualmente ambos se encuentran presos en las cárceles de Picassent (Valencia) y Valdemoro (Madrid), respectivamente, y a Inge Urrutia, novia del terrorista Asier Borrero, que está huido desde la caída del "comando Vizcaya" en julio de 2008.
Durante la operación fue detenida una séptima persona, Juana Orta, que fue puesta en libertad el mismo día de su detención y que era quien alojaba en su casa de la barriada de El Rocío de Huelva a Cisnos cuando se desplazaba hasta la capital onubense para visitar a García Sertutxa en la prisión. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha tomado declaración a los detenidos a lo largo de la jornada.
Abogado y "cartero" de ETA
En el auto dictado por Marlaska consta que el abogado Goyoaga guardaba en su despacho profesional datos sobre un hipotético atentado y cartas de un industrial navarro que había sido extorsionado por la banda terrorista ETA. La resolución judicial explica que en el bufete de Goyoaga se incautó "una carta manuscrita" en la que se describían los "hábitos" que "una persona no identificada" tenía durante "los fines de semana y las vacaciones", en referencia a "la localidad a la que acudía y sus características". Por los "datos y características" de esta descripción, el juez concluye que la misiva "determinaba cómo actuar en caso de perpetrarse un hipotético atentado".
Marlaska destaca que Goyoaga actuaba como "buzón" de la organización terrorista e "intermediario" con los extorsionados, aunque a fecha de hoy "no se le han incautado documentos relacionados con el plan de fuga". Según el auto, el letrado contaba con dos cartas que datan del 18 de abril de 2008 y de una fecha posterior a noviembre de este año en las que un empresario navarro contestaba a la banda terrorista, que le había reclamado bajo chantaje el pago de 120.000 euros en concepto del eufemísticamente llamado 'impuesto revolucionario'.
El instructor también detalla que la novia de García Sertucha aprovechaba la "confidencialidad" de las "visitas de carácter íntimo" que realizaba al etarra en la cárcel de Huelva para sacar de la prisión "comunicaciones orgánicas" que entregaba a Goyoaga para que éste, a su vez, se las hiciera llegar a la dirección de ETA. En un caso, reconoció que sacó una de estas notas "escondida en el sujetador". El juez, que destaca que estos hechos se produjeron "en la primavera del año 2008", concreta que de forma posterior Cisnos se negó a continuar actuando como correo de la banda, a pesar de que en diciembre de ese año fue "requerida" por el letrado en este sentido.