Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Internacional

PROTESTAS TRAS LAS ELECCIONES

Las fuerzas de seguridad han irrumpido en las redacciones de los periódicos, han leído sus artículos y han hecho desaparecer su contenido
16.06.09 - 18:43 -
La organización Reporteros sin Fronteras está denunciando la censura a la que se está viendo sometida en estos momentos toda la prensa que trata de informar sobre los disturbios que se están sucediendo en Irán desde que se conocieran los datos electorales el pasado 12 de junio que otorgaban la victoria al ultraconservador Mahamud Ahmadineyad.
Las fuerzas de seguridad han irrumpido en las redacciones de los periódicos, han leído sus artículos y han hecho desaparecer su contenido. Mehdi Karubi, uno de los candidatos, se ha quejado de ello en una nota de prensa: "Ni siquiera puedo publicar mis comunicados en mi periódico Etemad Melli". En las fotos que ilustran esta información se pueden ver varias columnas en blanco del diario a causa de los recortes de los censores.
Así censura el régimen de Irán
La prensa extranjera tampoco se libra. El régimen ha suspendido los permisos a las agencias extranjeras de prensa y ya no es posible estar en la calle con una cámara de televisión.
El Ministerio de Guía y Orientación Islámica de Irán ha advertido a los medios extranjeros que los permisos concedidos para cubrir actos en las calles de Teherán han sido anulados y que no pueden acudir a acto alguno que no cuente con autorización. En un fax llegado, por ejemplo, a la oficina de la agencia Efe en Teherán, el Ministerio hace constar "que todas las representaciones de los medios extranjeros deben evitar cualquier actividad periodística sin coordinación y sin permiso de la oficina general de los medios de comunicación extranjeros y de Guía Islámica". "No deben participar en ningún acto que no haya sido anunciado por parte de esta oficina y deben evitar cubrir concentraciones que sean ilegales", agrega.
Los periodistas no pueden estar en las calles
Los funcionarios del Ministerio han explicado que las acreditaciones que habían sido extendidas a los periodistas para moverse por la ciudad "han sido canceladas" y que, de momento, los informadores deben permanecer en las oficinas. Además, ha asegurado que desde este momento no se hacen responsables si no se respeta la circular.
Así censura el régimen de Irán
Videos de INTERNACIONAL
más videos [+]
INTERNACIONAL
Vocento
SarenetRSS