Citigroup pone a la venta acciones por valor de 41.460 millones de euros
Si el Gobierno de EEUU entra en la compra podría alcanzar el 34% del capital del banco, cuyo consejero afirma que tras el plan estará "entre las entidades mejor capitalizadas del mundo"
WASHINGTONActualizado:La entidad estadounidense Citigroup ha anunciado un plan de canje de acciones por valor de 58.000 millones de dólares (41.416 millones de euros) por la cual el Gobierno norteamericano podría alcanzar una participación en el banco del 34%. La tercera entidad bancaria de EEUU explica que el Gobierno convertirá en títulos ordinarios una parte de sus acciones preferentes con un valor agregado de hasta 25.000 millones de dólares.
La entidad bancaria ha informado del canje de diversos tipos de acciones preferentes después de cerrar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unido. El Tesoro estadounidense invirtió 45.000 millones de dólares en esa entidad a cambio de acciones preferentes, y tras el acuerdo de canje se calcula que tendrá un 34% de participación en Citigroup.
La oferta de intercambio de acciones preferentes terminará el 24 de julio, aunque el grupo de servicios financieros precisa que podría ampliar el plazo. El consejero delegado del banco, Vikram Pandit, ha explicado que, una vez completado el intercambio de acciones, Citigroup "estará entre los bancos mejor capitalizados del mundo".
Una de las más afectadas por la crisis
El canje de títulos se calcula que podría incrementar en unos 61.000 millones de dólares (43.200 millones de euros) el nivel de capital tangible y en unos 64.000 millones (45.300 millones de euros) el capital básico o de Nivel 1 respecto de las cantidades contabilizadas a finales de marzo, precisa el director ejecutivo financiero, Ned Kelly.
Citigroup ha sido una de las entidades estadounidenses más afectadas por la crisis financiera y más necesitadas de fondos públicos para evitar su colapso. Además, fue incluida entre una decena de bancos que las autoridades reguladoras de EEUU consideraron que necesitaban recaudar fondos adicionales para afrontar potenciales pérdidas en el caso de un eventual agravamiento de la crisis económica, y en su caso requería lograr 5.500 millones de dólares.
El Tesoro anunció el martes que ha autorizado a una decena de bancos que no necesitaban lograr capital adicional para devolver los fondos recibidos. Las acciones de Citigroup, que dejó el lunes de formar parte de las 30 compañías que integran el índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, se revalorizaban un 4,1% antes de la media sesión, y se negociaban a 3,55 dólares.