Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
gripe a

16 nuevos casos elevan la cifra de contagiados en España a 73

Trinidad Jiménez califica de "injustificada" la decisión de Rusia de vetar la entrada en su territorio de carne de cerdo de procedencia española

AGENCIAS |
BRUSELASActualizado:

El número de casos confirmados del nuevo virus de la gripe A/H1N1 en España ha crecido en las últimas 24 horas en 16 personas, hasta alcanzar los 73 afectados frente a los 57 de ayer, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Por el contrario, el número de personas en investigación se ha reducido en siete, con 56 frente a los 63 casos sospechosos que había ayer.

Los últimos casos confirmados se localizan en la Comunidad Valenciana, que con seis nuevos, cuatro nuevos en Andalucía y Cataluña y otros dos casos nuevos en Catilla-La Mancha y Extremadura, donde hasta el momento no había ninguna confirmación. Con estos cambios, Cataluña pasa a ser la comunidad con más pacientes afectados por la nueva gripe, con 21, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 19 cada una; Castilla-La Mancha, con cinco, Comunidad de Madrid, con cuatro; y Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, cada una de ellas con un confirmado.

Los casos en estudio son ahora 56, siete menos que hace 24 horas. Las comunidades con más posibles afectados son Andalucía (19), Comunidad Valenciana (11), seis menos que en la última actualización; Cataluña, con 8, cuatro menos que ayer, y Madrid con 7, también cuatro más que ayer.Canarias continúa con dos casos en observación, Castilla y León tiene dos, uno más que ayer; Castilla-La Mancha continúa con dos y Extremadura también con dos, aunque ha bajado uno en estas últimas horas. Con un caso en estudio están Aragón, que ayer no tenía ninguno, y Murcia y Ceuta, que se mantienen como ayer.

Sanidad recuerda en su nota que, del total de personas que han dado positivo, sólo 2 permanecen en el hospital, y que todos los casos "han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento". Asimismo, recuerdan que, en todos los casos confirmados, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en cinco de ellos. Destacan que los análisis han descartado ya a un total de 113 personas que estaban en estudio y que todos los pacientes en estudio, desde el momento de su contacto con los servicios de salud, "reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos".

Veto ruso a la carne porcina procedente de España

Un día más, Rusia mantiene el veto a los productos porcinos procedentes de España por temor a la la nueva gripe. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha calificado de "injustificada" esta decisión y ha asegurado que el consumo de carne de este animal es "totalmente seguro" ya que, ha recordado, ni la UE ni OMS no han realizado ninguna recomendación en esa línea.

Tras su visita a la Organización Nacional de Trasplantes, Jiménez ha insistido en que no hay "ninguna evidencia científica de que exista el menor riesgo" de que este consumo pueda transmitir la nueva gripe . "Estamos hablando de una crisis sanitaria, no alimentaria", ha añadido y ha apuntado que el Gobierno español ha hablado con Rusia para que revoquen esta medida injustificada.

Protesta oficial de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha protestado oficialmente ante Rusia por el veto "científicamente injustificado" que ha impuesto a la entrada en su territorio de carne de cerdo procedente de España debido al brote de la nueva gripe. "Ayer por la tarde, la Comisión envió a las autoridades rusas una carta protestando contra esta medida injustificada desde el punto de vista científico", ha explicado la portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Nina Papadoulaki. Ha añadido asimismo que el veto contradice las directrices internacionales en materia veterinaria.

El Ejecutivo comunitario lamenta la actitud rusa y reclama a Moscú que "reflexione" y "modifique" su bloqueo, según dijo Papadoulaki. La portavoz ha explicado que todavía no se ha recibido una respuesta de las autoridades rusas y que prosiguen los "intercambios" entre Bruselas y Moscú sobre este tema.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de primera hora de la mañana de este martes, en la UE hay un total de 106 casos confirmados de nueva gripe en diez países: España, Reino Unido, Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Francia. A ello hay que añadir un caso en Suiza.