La reina de los 'intocables'
Tras revolucionar el panorama político indio, esta mujer de los sin casta aspira a suceder a Manmohan Singh al frente del Gobierno
MADRIDActualizado:Ha prometido cambiar el destino de los más desfavorecidos. De igual a igual. Mayawati Kumasi, una mujer de los sin casta, los dalit o intocables, ha revolucionado el escenario político indio. Nacida en 1956, en una familia de curtidores cerca de Delhi, superó todas las barreras sociales para poder acceder a la Universidad, donde estudió Derecho, y trabajar luego como profesora.
En los años 80 el presidente del Partido Bahujan Samaj (BSP), Kanshi Ram, quedó seducido por su fuerza y estilo, capaz de llegar a las masas. Tan sólo una decada depués, con los 39 años recién cumplidos, la 'hermana' Mayawati -como la llaman respetuosamente sus seguidores- se convirtió en primera ministra del influyente estado de Uttar Pradesh. Cargo en el que ha sido reelegida hasta en cuatro ocasiones.
Imparable desde entonces. Sus aspiraciones han ido in crescendo. "Si una mujer intocable puede convertirse en primera ministra de de Uttar Pradesh ¿por qué no va a alcanzar el mismo cargo a nivel nacional?". No se equivoca. Con el estallido del paisaje político nacional indio y gracias al peso de los partidos regionales y a los juegos de alianzas, Mayawati Kumasi podría ver cumplido su sueño y suceder a Manmohan Singh al frente del Gobierno indio.
Pero no es oro todo lo que reluce. Sobre la ministra, considerada por la revista Time la decimoquinta persona más influyente de India, planea la sombra de la corrupción. Sus detractores la acusan de haberse enriquecido a costa de su cargo. De sobra es conocida por todos su afición por el lujo y las joyas. El año pasado tuvo que pagar en impuestos casi cuatro millones de euros, más que Mukesh Ambani, presidente de una de la compañías indias más influyentes. Pero las críticas no han hecho mella en sus seguidores. "Se parece a nosotros, entiende nuestros problemas y sabe lo que es ser pobre".