Samuel, primero por la derecha, posa con el autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, y con 'El Cuco'. / Archivo
sevilla

Tres testigos ratifican la coartada del presunto cómplice del asesino confeso de Marta la noche del crimen

Las declaraciones de su novia y dos amigas se suman a las de varios menores que dijeron que estuvieron con Samuel B.P. el día de la desaparición de la fallecida

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La novia y dos amigas de Samuel B.P., imputado por la desaparición y muerte de Marta del Castillo, han asegurado ante el juez instructor que el joven estuvo acompañado en la barriada de Montequinto, en el municipio de Dos Hermanas, durante todo el día en el que supuestamente se produjo el crimen de la menor.

La novia del implicado afirma que estuvo la tarde del 24 de enero de 2009 con él, excepto una hora y media en la que ésta fue a arreglarse a su vivienda. En ese lapso de tiempo, el joven estuvo acompañado por otros amigos, según el relato de las otras dos testigos que han acudido al Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla.

Según la versión de la joven, Samuel recibió una llamada del entorno de Marta alrededor de las 23.45 horas de la noche de su desaparición, en la que se le solicitaba el teléfono del principal imputado en el caso para preguntarle por el paradero de la menor. A partir de ahí, la novia del joven supuestamente acompañó a éste a una parada de autobús de Montequinto, en el trayecto hacia la cual se encontraron con varios amigos.

Estos testimonios se suman al de varios menores, también amigos del sospechoso, que la semana pasada declararon que vieron al sospechoso en Montequinto la misma tarde que desapareció Marta del Castillo. Samuel sostiene que no tiene nada que ver en el caso a pesar de que en su declaración policial reconoció que ayudó al presunto asesino, Miguel C.D., a deshacerse del cadáver.

Tras los pasos de Miguel

Con estas testificales, el instructor del caso intentará aclarar cuáles fueron realmente los pasos que dio el imputado el 24 de enero. En un primer momento, Miguel C.D. aseguró que su amigo Samuel le había ayudado a tirar el cadáver de Marta al río Guadalquivir, aunque el 17 de marzo los dos cambios de testimonio del principal imputado dieron un giro importante al caso. Ese día, el implicado cambió por completo la versión mantenida hasta la fecha y apuntó que fue el menor conocido como 'El Cuco' quien acabó con la vida de la joven estrangulándola.

En esta versión, Miguel otorgó a Samuel la figura de cooperador a la hora de deshacerse del cuerpo, que, según manifestó, no tiraron al río sino a un contenedor cercano a su vivienda de León XIII. Ya en la noche del martes, tras una nueva reconstrucción del crimen, el hasta ahora asesino confeso pidió al juez ampliar su declaración y apuntó que abusó sexualmente de Marta del Castillo con su amigo 'Cuco' antes de matarla, exculpando de los hechos de manera explícita a su amigo Samuel y a su hermano Javier, también encarcelado.