El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , durante su intervención en el acto institucional que se ha organizado en el auditorio del Museo Reina Sofía, con motivo del Día Internacional de la Mujer. ./EFE
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Zapatero afirma que el Gobierno seguirá las recomendaciones de la Comisión sobre la futura Ley del Aborto

La ministra de Igualdad asegura que el Ejecutivo no permitirá que la mujer sea "penalizada" por su decisión de interrumpir el embarazo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el Gobierno va a seguir las recomendaciones fijadas por la Comisión de Expertos sobre la futura Ley del Aborto y ha rechazado la posibilidad de que pueda haber mujeres "injustamente incriminadas" cuando deciden interrumpir el embarazo. "No queremos que en España pueda haber ninguna mujer injustamente incriminada, humillada e insegura porque desea interrumpir su embarazo", ha subrayado Zapatero en un acto institucional del Ministerio de Igualdad con motivo del día internacional de las mujeres.

En este mismo sentido se ha pronunciado Bibiana Aído, ministra de Igualdad, que ha manifestado que el Gobierno se esforzará por ofrecer una ley más segura que ofrezca mayores garantías, una ley "más madura" y acorde con la del resto de los países europeos. "No podemos permitir que las mujeres puedan ser penalizadas por la dolorosa decisión de interrumpir el embarazo", ha apostillado la ministra quien ha añadido que hay que luchar para que la igualdad no fuera una "utopía" sino una "realidad".

Defensa del Ministerio de Igualdad

Bibiana Aído presentó este viernes en el Consejo de Ministros el informe del Comité de Expertos en relación a la futura Ley del Aborto, que propone que las interrupciones puedan ejercerse libremente en las 14 primeras semanas de embarazo o el "parto inducido" por encima de las 22 semanas de gestación.

Zapatero se ha mostrado satisfecho con la decisión del Gobierno de crear un Ministerio de Igualdad y ha enfatizado que éste será el primer 8 de marzo con un ministerio dedicado a "luchar por la igualdad". Asimismo, el líder socialista, se ha felicitado por ser el primer presidente con un gobierno paritario y con una Vicepresidenta de Gobierno.

"Me satisface haber hecho algo que espero que a partir de ahora sea normal: hacer un gobierno paritario. También me siento satisfecho de haber puesto a una mujer al frente de la cartera de Defensa y contar con un gobierno con más ministras que ministros", ha añadido. Zapatero ha recordado que la primera ley que aprobaron en 2004 fue la Ley de Medidas Integrales contra la Violencia de Género y señaló que desde su aprobación más de 140.000 mujeres han presentado una denuncia.