Imagen de archivo de una avión de Aerolíneas Argentinas.
crisis financiera mundial

Marsans y el Gobierno argentino alcanzan un principio de acuerdo para la venta de Aerolíneas

El estado se haría cargo de unos 40 aviones contrarados por la empresa española el pasado mes de noviembre, a cambio de que la compañía retire la demanda que interpuso al Ejecutivo

MADRID Actualizado: Guardar
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El grupo español Marsans y el Gobierno argentino han alcanzado un principio de acuerdo que resuelve la situación de Aerolíneas Argentinas, según fuentes próximas a la negociación. Se trataría de un "preacuerdo" y aún no se habría firmado ningún documento, aunque se da por seguro que se reubricará en las próximas horas, poniendo así fin al litigio que mantiene el grupo español con el Gobierno de ese país latinoamericano desde hace aproximadamente un año.

El principio de acuerdo contempla que el Gobierno argentino se haga cargo de un número aproximado de 40 aviones de los 61 contratados por Marsans a Airbus el pasado mes de noviembre, lo que liberaría a favor del grupo español 150 millones de euros del aval dado al fabricante europeo. Además, han acordado mantener el código compartido entre Aerolíneas Argentinas y Air Comet (compañía del grupo español). Se apunta al permiso para volar a Argentina desde España por parte de Air Comet y desde allí a otros países, así como un posible mantenimiento conjunto de los aviones.

En contrapartida Marsans se compromete a retirar la demanda que ha interpuesto contra el Estado argentino ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por estar en desacuerdo con el precio que quería pagar el Gobierno argentino por la aerolínea.

Fin del conflicto

Con este acuerdo se cierra el litigio que mantienen abierto desde el año pasado la empresa española y el ejecutivo argentino, y que ha motivado que recientemente el Gobierno del país latinoamericano decidiera nacionalizar la aerolínea a través de su expropiación por un decreto parlamentario.

El conflicto se radicalizó tras una serie de incidentes y huelgas protagonizadas por los trabajadores de Aerolíneas que situaron las relaciones entre sus dueños españoles y los representantes argentinos en un callejón sin salida. En julio pasado ambos interesados firmaron un acuerdo de compra-venta en el que se comprometía a buscar tasadores, y en caso de discrepancia se acudiría a un auditor. Al no encontrar un punto común en las negociaciones, el Gobierno argentino decidió en diciembre la nacionalización de Aerolíneas a través de la expropiación.

Aerolíneas Argentinas fue privatiza en 1990 y vendida a Iberia, que años después la cedió a American Airlines, compañía estadounidense que la traspasó en 2000 a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), siendo vendida en octubre de 2001 al grupo Marsans