![](/RC/200901/15/Media/gaza-onu--253x190.jpg?uuid=93ec4ef4-e338-11dd-adce-f351994d434a)
Hamas aceptará la tregua si Israel sale de Gaza en una semana
Egipto sigue conversando con representates de ambas partes para lograr el cese de hostilidades en la Franja
Actualizado: GuardarHamas ha informado a Egipto de que aceptará un alto el fuego de un año renovable en la Franja de Gaza, aunque lo ha condicionado a una retirada de todas las fuerzas israelíes en un plazo de entre cinco y siete días, según fuentes diplomáticas y del Movimiento de Resistencia Islámica. Además, la propuesta de Hamas llama a la apertura de todos los pasos fronterizos de Gaza con garantías internacionales de que permanecerán abiertos, según estas fuentes.
El plan de paz propuesto por Egipto avanza poco a poco tras las reuniones que El Cairo está manteniendo con representantes de Hamas y de Israel en su intento de lograr el cese de hostilidades en la Franja. Las miradas estaban hoy pendientes de Israel, después que ayer Hamas mostrara su predisposición, con condiciones, al alto el fuego de la propuesta egipcia. Según ha asegurado la televisión egipcia, Israel habría aceptado en principio el plan de alto el fuego, aunque algunas de sus peticiones deben ser aún revisadas por Hamas.
El principal negociador israelí, Amos Gilad, ha vuelto de El Cairo, donde se están manteniendo las conversaciones acerca del posible acuerdo, y ahora se reunirá con el ministro de Defensa, Ehud Barak, con el primer ministro, Ehud Olmert, y con la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, para informarles sobre las reuniones con el director de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, han informado los medios israelíes.
Olmert indicó ayer a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que Israel está interesado en utilizar los canales abiertos por Egipto para llegar a un alto el fuego y para terminar con el tráfico de armas en la Franja de Gaza, según un comunicado emitido por su oficina.
Egipto presentó un plan de paz el pasado 6 de enero un plan a las partes en conflicto que contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que se pueda recibir asistencia humanitaria en Gaza. Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio, garantías para evitar un deterioro del conflicto y pasos para lograr la reconciliación interpalestina.