Moratinos, junto a su homólogo sirio, Walid al Mualem, tras la reunión en Damasco. / Efe
conflicto en oriente próximo

Moratinos se muestra «optimista» con que Hamas acepte una tregua gracias a la «constructiva» mediación de Siria

La propuesta del principal protector del movimiento islamista podría "converger" con el plan egipcio de paz y propiciar una solución después de tres semanas de ofensiva israelí

NUEVA YORK/DAMASCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha mostrado en Damasco "optimista" sobre la posibilidad de que Hamas acepte una tregua con Israel en la Franja de Gaza. El alto el fuego podría ser efectivo gracias a la "constructiva" mediación de Siria con el movimiento islamista palestino.

El máximo dirigente de la diplomacia española ha manifestado su esperanza de un próximo cese de la violencia después de reunirse con el presidente sirio, Bashar al Asad, durante la gira que está realizando por Oriente Medio para favorecer la paz en Gaza .

En una rueda de prensa con su colega sirio, Walid al Mualem, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que las propuestas que está haciendo Siria, principal protector de Hamas, podrían "converger" con el plan egipcio de paz y propiciar una solución después de tres semanas de ofensiva israelí, que ha causado al menos 927 muertos y unos 4.000 heridos, desde que comenzara la operación 'Plomo fundido'.

"Siria es un país que tiene un fuerte compromiso con la paz. Está hablando continuamente con Hamas y está ejerciendo su influencia. Necesitamos a todos los actores para construir un papel constructivo y poder anunciar alto el fuego lo antes posible", ha explicado Moratinos. En su opinión, la meta es buscar de forma colectiva una "plataforma" en la que tanto Israel como Hamas tengan "garantías" para cesar las hostilidades de forma simultánea.

"No hay otro alto el fuego que aquel en el que las dos partes dejan de enfrentarse", ha subrayado el ministro español. La paz debe venir con el cese de la intervención militar israelí y del lanzamiento de cohetes de Hamas, por lo que pidió "comprensión" a ambas partes. Antes de abandonar la capital siria, ha mantenido un último encuentro con el intermediario turco con Siria, Ahmed David Oglu, cuyo país hace de enlace junto con Egipto para tratar de encontrar un punto en común entre Israel y Hamas.

Israel cerca de un acuerdo

Por la tarde, Moratinos ha mantenido en Israel una primera ronda de contactos con su homóloga Tzipi Livni, antes de reunirse mañana con el primer ministro, Ehud Olmert; el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el presidente, Simon Peres.

Después de su encuentro con Livni, el ministro de Asuntos Exteriores ha trasladado a la prensa su impresión de que se está "cerca de poder alcanzar un principio de acuerdo" y ha avanzado que los israelíes están "dispuestos" a desplazarse en los próximos días a El Cairo para ultimar con Egipto una tregua con Hamas, pero para alcanzar el alto el fuego, Israel pone como condición que Hamás deje de lanzar cohetes Kassam contra su territorio, que Egipto y la comunidad internacional impidan el contrabando de armas por la frontera de Egipto con Gaza y que "de esta crisis se salga con un compromiso internacional" para garantizar que Hamás no vuelve a romper unilateralmente la tregua.

Moratinos, que ha aclarado que España no está mediando directamente entre las partes, ha pedido a Livni que su Gobierno "facilite con carácter urgente" la salida de los españoles atrapados en la Franja de Gaza. A lo que ésta le ha respondido que ha "dado instrucciones" a sus colaboradores para que ayuden a la Embajada y Consulado españoles a "evacuar lo más rápidamente posible" a estos connacionales a través de una operación de Cruz Roja Española este jueves. Livni, ha añadido el ministro, le ha dado "todo su compromiso en que hará todo lo posible para facilitar que nuestros compatriotas puedan salir seguros y sanos y salvos" de Gaza .

El jefe de la diplomacia española hará mañana una breve visita a El Cairo para dar cuenta de sus gestiones al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y por noche, antes de regresar a Madrid, se desplazará desde Jerusalén a Ramala (Cisjordania) para hacer lo mismo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Ban Ki Moon, contundente

Otro que va a iniciar un viaje a la región es el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que antes de partir ha instado a Israel y a Hamas a poner fin a las hostilidades. Ban mantendrá encuentros al más alto nivel para mediar en la consecución de un alto el fuego en la franja. "Mi mensaje es simple, directo y al grano: paren los combates. Y a las dos partes, les digo: Paren, ya", ha afirmado el máximo responsable de Naciones Unidas.

Ban ha afirmado que "la guerra debe finalizar" en un mensaje en el que ha pedido el fin de la ofensiva. "Les digo a ambas partes que paren ya. Ha muerto demasiada gente. Ha habido mucho sufrimiento de la población civil. Muchas personas viven diariamente con miedo a morir. Y en Gaza la sociedad se está destruyendo: las casas de los ciudadanos, las infraestructuras, los centros médicos y las escuelas", ha lamentado. "Mi objetivo es incrementar la acción diplomática conjunta y asegurar que la asistencia humanitaria urgente llega a aquellos que más la necesitan".

El diplomático surcoreano ha enumerado las condiciones necesarias para que se cumpla la resolución del Consejo de Seguridad, acordada la semana pasada que pide el alto el fuego inmediato. Ello conlleva el fin de las operaciones militares en Gaza, el cese de la ofensiva militar en Israel y del lanzamiento de cohetes por parte de milicianos de Hamas. Además, se debe facilitar la llegada de ayuda internacional, acabar con el contrabando de armas a Gaza, y reabrir los pasos fronterizos.

Ban, que parte hoy martes hacia la región y regresará a Nueva York una semana después, se reunirá con el presidente egipcio, Hosni Mubarak; el primer ministro israelí, Ehud Olmert; el rey de Jordania, Abdalá II. El jueves viajará a Tel Aviv y Jerusalén para reunirse con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni y el ministro de Defensa, Ehud Barak. Posteriormente, viajará a Siria donde se reunirá con el presidente Bashar al Assad. Asimismo, también visitará Líbano y Turquía para conversar con sus líderes, según fuentes de la ONU.

Desde la agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) se ha hecho un dramático llamamiento para que entre en vigor un alto el fuego en la franja de Gaza y se dé prioridad a la ayuda humanitaria a la atormentada población civil palestina.