Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
En la imagen, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho./ Archivo
españa, ante la crisis

«No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna de las maneras»

El ministro de Trabajo se muestra positivo pese a conocerse que el 2008 cerró con más de tres millones de desempleados

EFE |
MADRIDActualizado:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que el paro continuará aumentando en los próximos meses, aunque no con la misma intensidad que en los anteriores. Así de confiado se ha mostrado el titular de Trabajo, tras conocerse que el 2008 ha cerrado con más de tres millones de desempleados.

Durante una entrevista en RNE y preguntado sobre si el paro ha tocado techo, el ministro ha respondido que "me gustaría decir que hemos tocado techo, pero creo que no", aunque ha matizado que, "sin restar importancia a las cifras", "no llegaremos a los cuatro millones de ninguna de las maneras y nos quedaremos muy por debajo".

Con respecto a si habrá dinero suficiente para cubrir las prestaciones por desempleo, Corbacho ha garantizado "en nombre del Gobierno" que nadie que tenga derecho a una prestación por desempleo dejará de cobrarla por el hecho de que haya déficit, lo que ha anticipado que se producirá este año "y será importante".

Asimismo, ha agregado que el Gobierno no hará recortes sociales y aplicará dos tipos de política, una de inversiones productivas para ayudar a la economía y generar empleo y, paralelamente, políticas de protección social para que aquellos que "caigan" del sistema "no vayan al suelo" y cuenten con una red de protección. El déficit "no debe asustar a los Gobiernos" cuando es para proteger la política de protección social, añadió.

Corbacho ha asegurado que el dato del paro en diciembre es negativo, "aunque menos que el de noviembre y octubre" y que "es evidente" que en 2009 la economía sufrirá todavía ajustes porque la construcción aún "no ha tocado suelo". No obstante, ha señalado que las medidas del Gobierno, concretamente la inyección de 8.000 millones de euros para contratar obras a través de los ayuntamientos, tendrá efectos positivos para las pymes desde marzo.